Hacienda reconoce que aumentará la presión fiscal del IVA

08/06/2012

diarioabierto.es. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha reiterado este viernes que "no está previsto por el Gobierno subir el IVA", aunque ha defendido "ensanchar" sus bases, esto es, aumentar la presión fiscal "entendida por recaudación producida".

Una presión fiscal que hay que entenderla, según Currás, como «recaudación producida». Con motivo de una jornada sobre los presupuestos del Estado, la secretario de Estado de Hacienda ha hecho gala de algo que se está poniendo muy de moda en en su ministerio y es la utilización o invención del lenguaje para enmascarar la realidad y no hablar claramente de asuntos que molestan a los ciudadanos como la subida de impuestos.

Así, Fernández Currás tras intervenir en una jornada sobre los Presupuestos Generales del Estado y  a pregunas de los medios ha llamado a diferenciar entre subida del IVA y el ensanchamiento de las bases del impuesto.

A este respecto, ha explicado a los periodistas que la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy no es aumentar el IVA, sino aumentar la presión fiscal «entendida por recaudación producida» y «no vía subida de tipos de gravamen». «No vamos a subir el IVA. No está previsto por el Gobierno subir el IVA», ha incidido la secretaria de Estado.

También en la propia jornada la secretaria de Estado ha sido interpelada por dos de los asistentes que le han interrogado sobre si «ensanchar las bases del IVA significa subir el IVA, en cuánto y cuándo».

Ante estas inquietudes, Marta Fernández Currás ha explicado que su propósito durante la charla fue «subrayar bases tributarias versus tipo de gravamen» y, a continuación, ha defendido que «el Gobierno tomó una decisión que la realidad demostró que fue acertada» en cuanto a las modificaciones del sistema fiscal.

Así, ha valorado operar sobre «otras figuras tributarias» como el IRPF, cuyo incremento es «extraordinario y temporal», y el Impuesto sobre Sociedades, que se estaba comportando de forma «absolutamente ineficiente», por «tanta exención fiscal» que había «desnaturalizado» el impuesto.

«Les he citado una recomendación de la Unión Europea, que básicamente subraya que las bases del IVA no se corresponden con nuestra capacidad contributiva de país. Esto nos dice la Unión Europea. Y a partir de ahí todos pensemos que es lo que hacemos», ha resaltado.

Para Fernández Currás, en consecuencia, «lo importante es tener una capacidad instalada IVA que sea la que corresponda a la economía nacional». «Y ahí hay mucho trabajo, pero hay sobre todo conciencia fiscal, conciencia cívica y conciencia de país», ha advertido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.