Ilusos somos si pensamos que todo se ha solucionado

11/06/2012

diarioabierto.es.

Decían que no, pero sí. Tras negar el Gobierno reiteradamente la mayor, en el fin de semana se precipitaron los acontecimientos. El sábado, conferencia de urgencia del Eurogrupo y anuncio de una línea de ayuda para la banca española.

Rajoy sigue resistiéndose a hablar de rescate, y prefiere definirla como una línea de crédito. La petición de ayuda por parte de España ha sido aplaudida desde fuera de nuestras fronteras y es que la situación empezaba ya a alarmar seriamente a todos los niveles.

El presidente del Gobierno ha mostrado una y otra vez su satisfacción por el acuerdo logrado, y ahora solo cabe esperar que los millones de euros que se van a poner encima de la mesa sirvan para zanjar de una vez por todas los problemas de la banca, y para que el crédito empiece definitivamente a fluir hacia las empresas, las familias,… Sin esto, seguiremos suspirando por una recuperación económica que no llegará.

¿Y ahora qué? se preguntan los inversores.

Ilusos seríamos si pensásemos que todo está solucionado. Aún faltan muchos puntos por aclarar, fundamentalmente, el importe final que será preciso. Que la cifra se acerque a los 50.000 Mn€ sería una buena noticia (si es que se puede hablar de buena noticia en las circunstancias actuales), y el mercado empezaría a inquietarse si la cifra se acercara a los 100.000 Mn€.

Otro punto importante serán las entidades a las que se destine la ayuda. Si ésta se dirige a las entidades que ya sabemos que tienen problemas (Bankia, NCG,…), no habrá sorpresas; éstas vendrán si aparecen nuevos nombres, lo que supondría un duro revés, y se recrudecerían las tensiones, las dudas y la desconfianza.

Algo que preocupaba enormemente era saber si el rescate agravaría aún más los problemas de déficit de nuestro país. El Presidente lo ha negado, por lo que se intuye que se pedirá a los bancos un interés mayor que el que España pagará por los fondos, siendo este diferencial lo suficientemente amplio como para no tener que ser un peso para las cuentas públicas.

¿Y ahora qué?, se preguntan de nuevo los inversores.

En el futuro inminente esperamos que la medida alivie las tensiones de los mercados de renta fija y renta variable. Las Bolsas podrían reaccionar positivamente, puesto que el rescate estaba descontado, y ya solo los rumores de su proximidad habían sido capaces de dar una tregua a los mercados en las últimas sesiones.

La aprobación del plan supone que se acabe temporalmente la especulación, ya que en los últimos días se venían barajando cifras tan dispares, que la diferencia se llegó a considerar hasta una frivolidad.

La confirmación del plan debería devolver al selectivo al entorno de los 7.000 puntos, aunque tampoco veríamos justificado un rebote superior, ya que los problemas de fondo siguen son resolverse. El plan solo supone evitar un deterioro aún mayor de la situación. En el mercado de renta fija podríamos ver también una relajación de las tensiones, y la prima de riesgo podría reducirse hasta los 400 puntos.

Pero como decíamos, esto se produciría solo en el futuro inmediato, ya que a medio plazo….aún quedan muchas cosas por decidir.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.