El directivo eficiente

12/06/2012

Sergio Bernués Coré, director general
de Marketing de Pymes Consultores.
Los directivos, como los buenos delanteros, no deben ir donde está la pelota sino donde estará en los próximos segundos… ¡GOL! (parafraseando a Wayne Gretzky). De su capacidad de adelantarse y sincronizar su modelo de negocio con el entorno, orientando la empresa al cliente, depende su éxito.

Pero… ¿Se han adaptado la mayoría de los gestores y equipos directivos a los nuevos tiempos? ¿Cuáles son las claves para ello? ¿Qué competencias deben entrenar y desarrollar?

1. Prever lo que ocurrirá. El valor de un gestor reside en su capacidad de prever lo que ocurrirá y adaptarse a la nueva coyuntura. De su habilidad para plantear posibles escenarios e idear alternativas en función de los mismos dependerá su éxito.

2. Establecer la ruta. Es clave su facilidad para establecer las líneas estratégicas que marquen el rumbo de la compañía, definiendo y desarrollando un modelo de negocio que establezca un marco adecuado de actuación, con objeto de facilitar la ejecución de acciones que garanticen la consecución de objetivos.

3. Aunar voluntades. Su razón de ser se fundamenta en su capacidad para aunar voluntades en pos de un objetivo común. Ya que, parafraseando a Ariel Sher, la empresa vale la pena cuando empuja libertades individuales desde el compromiso colectivo. Es algo esencial su facilidad para aglutinar y cuidar el talento, inspirando, implicando y motivando a los que le rodean.

4. Decidir con rapidez. Los nuevos gestores deben ser capaces de tomar decisiones con rapidez, en ocasiones sin la información óptima. Ya que los mercados no esperan y las dudas interminables son el peor enemigo de muchos negocios.

5. Capacidad para desaprender. Es fundamental su predisposición para empaparse de todo y de todos, con flexibilidad mental para incorporar nuevas ideas. Huyendo de modos de resolución preconcebidos y evitando encerrarse en su torre de marfil. La verdad está ahí fuera: En otros sectores, países, culturas, disciplinas… Es necesario que aprendan a desaprender y a observar el entorno con ojos nuevos.

6. Mentalización y autogestión. Además de aprender a gestionar empresas, lo que implica gestionar personas es todavía más importante conseguir gestionarse uno mismo. Algo vital para alcanzar la plenitud interna y la autorrealización, buscando los interruptores que nos pongan continuamente en marcha y las razones que nos llevan a seguir adelante con ilusión y optimismo.

7. Facilidad para la conversación. Los mercados, las empresas, las instituciones… son continuos diálogos entre personas. De nuestra capacidad para comunicar depende en gran medida nuestro éxito. Nuestra habilidad para trasmitir ideas, proyectar la imagen del negocio, solucionar conflictos, convencer prospectos… utilizando todos los medios que están a nuestro alcance. Teniendo en cuenta que sigue siendo el cara  a cara el más importante a la hora de dirigir personas.

En definitiva… Un directivo, un gestor, es aquel que con unos recursos limitados (personas y tecnología) y mediante la observación, la planificación y la acción debe alcanzar unos objetivos predefinidos. De su capacidad para adelantarse al futuro, de sus conocimientos para establecer el camino, de su poder de convicción para aunar voluntades, de su destreza a la hora de tomar decisiones, de su facilidad para desaprender, de su autogestión y de la fuerza de la comunicación dependerá su éxito.

Sergio Bernués Coré (en Twitter, @sbernues) es director general de Marketing de Pymes Consultores y director asociado de Marketing de Servicios Consultores. Economista, es profesor del área de postgrado de ESIC Marketing and Business School y colaborador habitual de diversas empresas, instituciones y escuelas de negocios como consultor, formador, conferenciante y autor.

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