Nuevo CPFF a finales de mes para aprobar los objetivos de estabilidad

12/06/2012

diarioabierto.es. El Ministerio de Hacienda convocará a finales de mes el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para aprobar el plan de Asturias y los objetivos de estabilidad para los próximos tres años.

El Ministerio pretendía en un principio convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a mediados de mes, pero previsiblemente esperará a la última semana de junio para disponer de más tiempo para analizar el plan asturiano. Asturias fue la única comunidad que no pasó el examen del mes de mayo, cuando el CPFF dio el visto bueno a los planes de reequilibrio elaborados por las regiones para ajustar sus presupuesto.

Asturias aún contaba con un Gobierno en funciones que reconocía en el propio plan que no iba a cumplir las exigencias de Hacienda y el Gobierno le concedió más tiempo para presentar un nuevo plan con un ajuste de 616 millones.

La reunión de finales de junio servirá para dar el visto bueno a este plan y también para refrendar los objetivos de estabilidad para los próximos tres años después de que todas las comunidades se hayan comprometido a reducir el déficit al 1,5% del PIB en 2012.

El programa de estabilidad marca los objetivos hasta el año 2015, que pasan por reducir el déficit público al 3% en 2013, al 2,2% en 2014 y al 1,1% en 2015. De hecho, el Gobierno espera alcanzar el equilibrio presupuestario en 2016.

En este escenario, las comunidades autónomas rebajarán sus saldos negativos al 0,5% en 2013, al 0,3% en 2014 y alcanzarán equilibrio presupuestario en 2015.

A raíz de estos objetivos, el CPFF aprueba cifras individuales para cada comunidad autónoma, aunque normalmente se les asigna a todas un déficit que coincide con la cifra global prevista para ese año.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.