El rescate es una condición necesaria pero no suficiente para que el crédito fluya en España

13/06/2012

Joan Carles Valero. Tres expertos en economía coinciden al valorar que el rescate de la Eurozona es una condición necesaria, pero no suficiente, para que vuelva a fluir el crédito a las pymes y familias, al tiempo que reconocen que será imposible que las entidades financieras que lo han hecho mal puedan devolver el dinero, lo que generará más deuda para el Reino de España.

“Ya era hora de que se produjera un reconocimiento de la situación y de que también nos marquen el paso, porque nosotros no hemos sabido”. Así resume los factores positivos del rescate el profesor y consejero del Banco de España, Guillem López-Casasnovas, que ha participado, junto a los también profesores José María Gay de Liébana y Oriol Amat (también consejero de la CNMV) en un debate sobre la crisis organizado por el Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de Barcelona.

Por el contrario, el rescate del sábado nos obliga a juicio de Lopez-Casasnovas a cumplir los plazos de la consolidación fiscal (3% en el año 2014) “porque nos pueden cortar la póliza de crédito”. Para el consejero del Banco de España, “la solución está fuera de nuestras manos” y “sólo puede venir del exterior, del aumento de nuestras exportaciones y de que los inversores extranjeros vuelvan a creer en nosotros”.

Por su parte, Oriol Amat ha insistido en realizar una valoración positiva y ha puesto énfasis a la necesidad de que se produzca rápidamente un pacto de Estado “para consolidar lo ya realizado y alcanzar el 3% de déficit en el año 2014”. Por su parte, el también profesor Gay de Liébana ha señalado que la del sábado “es la primera entrega de rescate que nos hará depender más de nuestros socios porque aumenta la deuda del Reino de España”.

Los expertos no coinciden en cuanto a la subida del IVA. Mientras López-Casasnovas opina que hacerlo negaría el consumo interior y que “no es garantía subir impuestos para incrementar los ingresos”, Gay de Liébana pronostica un rápido aumento de este impuesto, así como el de tasas e impuestos directos, al tiempo que aumentará la austeridad del gasto público. Por su parte, Jaume Amat defiende la necesidad de un pacto de Estado que acompañe al rescate, porque, de lo contrario, “será difícil alcanzar la consolidación fiscal en 2014 y entonces iremos hacia atrás”.

Jaume Amat tiene una visión más optimista. Considera que existe un gran distanciamiento entre la percepción de la realidad, rayana con el pánico, con los datos reales de nuestra economía, donde a su juicio sólo planea con gravedad el aumento del paro. En su opinión, luchar contra la crisis de confianza es vital, porque si siguen ganando los catastrofistas “no avanzamos”. Recordó que Estados Unidos realizó el rescate de su banca hace cuatro años “y ahora crecen al 2%”.

De Liébana advierte que las 28 compañías no financieras del Ibex 35 realizaron grandes operaciones en el pasado en base a deuda y que algunas no la devuelven. El experto considera que además de la deuda pública está el pasivo de las facturas a pagar, lo que eleva a cuatro billón de euros de deuda total, una cantidad que supone que por cada euro que producimos (PIB) debemos cuatro.

El profesor de la Universidad de Barcelona fue el más vehemente al cuestionar “¿quién se cree que los bancos, que están hundidos en la miseria, serán capaces de devolver los cien mil millones de euros?”. A juicio de De Liébana, la del sábado “es la primera entrega de un rescate que servirá para que España dependa más de sus socios europeos”. Para el experto, el aumento de IVA “será cuestión de días y se potenciará tasas mientras se bajará más el sueldo de funcionarios y aumentará la tasa de paro hasta la cifra del FMI, que la sitúa en el 26%, pero con una mayor severidad en las prestaciones de los subsidios, al tiempo que se alargará la edad de la jubilación”.

Los expertos también coinciden en que será importante saber cómo actúa el FROB a la hora de inyectar el dinero procedente de la Eurozona. La vía de la capitalización la rechazan, porque “si se da dinero a los bancos será una nacionalización encubierta”, al tiempo que supondrá “una expoliación, al valorar los activos en el peor momento coyuntural”. También sería un error que el dinero fluyera por la vía de participaciones o convertibles, “porque encarecerá la cuenta resultados”. Por eso defienden que el dinero entre a través de préstamos participativos, “para intentar validar si nuestras instituciones financieras salen adelante”. No obstante, coinciden en valorar que “lo que se nos abre ahora es una ventana de oportunidad.

Otra cuestión que para los expertos “está fuera de toda duda” es que uno de los grandes ganadores del rescate es el ahorrador medio español, ya que, a juicio de los profesores de Economía, “pueden estar más tranquilos”, porque “el Estado es como el Papa…. indefectible, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos siempre puede ser suplido con dinero público”. De modo que “aunque se agotara se Fondo, se puede cumplir la promesa de garantizar cien mil euros por cada depositante, sea emitiendo deuda o pidiendo ayuda nuestros socios de Europa”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.