Consultores y expertos en economía buscan incansables la piedra filosofal

29/11/2010

Susana de Pablos. Durante una conferencia organizada por Aedipe Centro el 24 de noviembre, el profesor y escritor Leopoldo Abadía, autor de ‘La crisis Ninja’, lo dejó bien claro: “La crisis acabará cuando Dios quiera, y por ahora no quiere”. Y dijo que la economía española no ha tocado fondo, como señalan algunas instituciones. A fin de ayudar a las empresas a encarar la situación, firmas consultoras como Improven y ODE organizan jornadas para guiar a la alta dirección empresarial.

Considera Leopoldo Abadía que  “la situación es gravísima, pero no nos hundimos”. Dice  que “esta crisis no es económica, es un crisis de decencia”. Y asegura que “España es una familia mal administrada” y que “ha llegado la hora de los sensatos”, tal y como se titula su último libro. Volvió a explicar Abadía en su intervención el significado del acrónimo Ninja, que hace referencia a las personas que no tienen ingresos, ni trabajos ni activos, y que han desatado la tormenta al no poder hacer frente a los gastos con los que pagar los créditos hipotecarios que les concedieron empresas que no supieron medir el riesgo.

Acompañado por Juan Antonio Esteban, presidente de AEDIPE Centro,  Abadía –autor también de Qué hace una persona como tú en una crisis como ésta- inició su intervención asegurando que nadie sabe cuándo finalizará esta crisis: “No hay fechas porque nadie las sabe, ¡No hagáis caso de lo que digan!”, añadió. Dijo también “que no hemos tocado fondo”.  “Cuando el número de personas sin empleo mejore dos trimestres seguidos, podremos decir  que empecemos a mejorar y a ver brotes verde”, aseguró. Sus claves para salir de la crisis son sencillas: ser optimistas, “prohibido hablar de la crisis”; no distraerse; ser prudentes -“no pasarse ni por valiente ni por miedoso”); gastar con la cabeza, y trabajar como nunca pero mejor que nunca.

“Aquí ha habido mucho sinvergüenza, y lo sigue habiendo, y no hay nadie en la cárcel”. Y lo peor, dijo, son los “estúpidos”  que han comprado esos productos financieros “porquería” sin entenderlos. Respecto a quienes nos gobiernan, Abadía asegura que “necesitamos criterio, no erudición». Y concluyó: «Creo que muchos de ellos no saben y que lo que saben no saben transmitirlo, aunque tienen buena voluntad”.

La consultora Improven sí que sabe algo. Presidida por Eduardo Navarro, autor de ¿Quieres salvar tu empresa? (Gestión 2000), celebra hoy 29 de noviembre en Valencia la jornada Ser competitivos en el entorno actual. La estrategia de las 3Gs. Navarro y su socio David Gandía, hablarán de competitividad, de la necesidad de gestionar desde la excelencia y de cómo ganar tamaño y vender más, con estrategias de fusiones/adquisiciones.

Detrás de la tormenta
Por otra parte, la consultora ODE celebra hoy 30 de noviembre la jornada Detrás de la tormenta. Oprotunidades y riesgos en la segunda vuelta de la crisis:el alto precio para alcanzar el horizonte 2020. Está dirigida a los miembros de la alta dirección, aunque se recomienda la asistencia a todo el equipo directivo, tiene lugar en Barcelona al precio de 280 euros por asistente, más el 18% de IVA. Hay reducción de precio en función del número de asistentes por empresa y de si son o no clientes de la consultora. Quien quiera saber más sobre los contenidos de esta jornada, que se celebra desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas de la tarde, además de informarse previamente en este link, puede seguir en Twitter la etiqueta #­d_tormenta, pues parece que habrá alguien allí retransmitiendo lo más interesante.

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