Las cajas rurales tampoco recurrirán al crédito de Europa a la banca española

13/06/2012

Miguel Ángel Valero. El presidente de Globalcaja, Luis Díaz Zarco, explica que “no están inmersas en problemáticas financieras como pueden estar las cajas de ahorro o los bancos”.

El presidente de Globalcaja, Luis Díaz Zarco, señala que las cooperativas de crédito y, entre ellas, las cajas rurales, no tendrán que usar la ayuda financiera de 100.000 millones de euros que concederá la Unión Europea para recapitalizar el sistema financiero español, ya que no están «inmersas en problemática financiera alguna, como pueden estar las cajas de ahorro o los bancos«. No obstante, apoya la iniciativa porque «en los próximos meses» se producirá «el saneamiento del sistema financiero totalmente» y se cumplirá el «objetivo primordial«, que es «que fluya el crédito a las empresas, particulares y autónomos«. «Yo creo que las condiciones son muy buenas para España y no va a incidir en nada más, solamente va a impulsar que las entidades financieras se queden totalmente sanas y puedan volver a la normalidad que han perdido«, añade.

Díaz Zarco cree que el «panorama» para las cajas rurales es «bueno«, ya que tienen «unos recursos más que suficientes para aguantar otra tercera acometida para sanear el sistema financiero«. Y Globalcaja está «totalmente saneada«, por lo que no tendrá «problema alguno ante la tercera reforma financiera que pueda venir«.

Globalcaja, abierta a fusiones

Al mismo tiempo, el presidente de Globalcaja señala que la entidad está «abierta» a una posible integración con Caja Rural de Castilla-La Mancha con el fin de «reforzar» el sistema financiero de la región. El grupo formado por las rurales de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y La Roda no pondrá «pega alguna a cualquier cosa que pueda haber de integración«, ya que su proyecto es «hacer una Castilla La Mancha financieramente fuerte«, pero matiza que esta decisión no depende sólo de ellos.

«Tenemos un proyecto importante, interesante, saneado que no ha dejado nunca de dar crédito a los empresarios, particulares y autónomos de la región y cuanto más grande sea el sistema financiero de Castilla La Mancha, mejor va a ser para los castellanomanchegos«, argumenta.

Todo esto viene a cuento de unas palabras de la consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla La Mancha, Carmen Casero, que se han interpretado como un mensaje a las cajas rurales de la región para que se integren. Casero considera que «es un momento importante para que las entidades financieras de la región se replanteen algunas estrategias» para tener una musculatura financiera fuerte, sobre todo las pequeñas. En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, Casero ha señalado, no obstante, que las dos entidades con mayor implantación en la región (Caja Rural Castilla-La Mancha y Globalcaja) están suficientemente saneadas, pero que tendrán que analizar sus estrategias de futuro.

Sin citar a las cajas rurales de Villamalea, Casas Ibáñez y Mota del Cuervo, que han decidido en sendas asambleas no integrarse en la Caja Rural Castilla-La Mancha, Casero considera que las entidades financieras más pequeñas son las que más han de replantearse sus estrategias porque «la fortaleza hará de ellas un valor añadido«. Pero deben ser las entidades las que tomen la decisión.

«El Gobierno de Castilla La Mancha siempre ha dicho que es muy respetuoso con esas decisiones, pero, el deseo es que tengan una musculatura financiera fuerte, porque tienen que generar confianza, como ya la generan en el Gobierno de Castilla La Mancha, pero, también de cara a los inversores que quieran venir a nuestra tierra«, razona.

Insiste en que «es un momento importante para repensar algunas estrategias, sobre todo para esas pequeñas entidades que a partir de ahora la fortaleza hará de ellas un valor añadido, aunque sean ellas las que tomen la decisión«.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.