El riesgo país y el normativo dificultan la financiación de las eléctricas

18/06/2012

Tania Juanes. Las empresas cuentan con liquidez pero preocupa el deterioro de las condiciones para acceder a los mercados

Moody’s se ha unido a otras agencia de rating y ha rebajado este fin de semana las calificaciones de tres compañías energéticas españolas, que en esta ocasión ha afectado a Iberdrola, Enagás y Red Eléctrica de España (REE). Y ha justificado esta decisión, que también afecta a ScottishPower, filial británica de Iberdrola, por el reciente recorte de tres escalones de la deuda de España hasta Baa3. La agencia habla de los múltiples canales de contagio que existen entre la deuda soberana y los emisores privados.

La agencia ha degradado la calificación de Iberdrola un escalón, de ‘A3’ a ‘Baa1’, y tres a Enagas REE, de ‘A2’ a ‘Baa2’. Señala que aunque denotan una calidad aceptable de la inversión, cuentan con cierta sensibilidad en contextos adversos. Moody’s advierte a estas empresas que podrían tener que hacer frente a más rebajas de la calificación. No ha rebajado la nota a Endesa, ni a su empresa matriz, la italiana Enel, que se mantienen en ‘Baa1’; ni tampoco a Gas Natural, cuya calificación es ‘Baa2’. Sin embargo, Moody’s subraya que todas están con perspectiva negativa.

En medios del sector preocupa la dinámica en la que están inmersos y subrayan que, si esta es una situación que salpica a todas las empresas españolas, las eléctricas se ven adicionalmente afectadas por las incertidumbres regulatorias que traviesan. Los mensajes lanzados por el titular de Industria, José Miguel Soria, en la línea del establecimiento de una megatasa o un megapeaje a la generación empeora la visión sobre las compañías por parte de los inversores y analistas.

Con este panorama, el temor existente es que esta etapa se prolongue, con lo que al encarecimiento de la financiación podría unirse dificultades para acceder a los mercados. Algunas empresas señalan que ya en este año no han hecho operaciones relevantes y que, aunque no tienen importantes vencimientos a la vista, el panorama no es demasiado positivo si no se producen cambios. Sin embargo, Iberdrola ha captado 1.800 millones de euros en los tres primeros meses del año y llevó a cabo la mayor operación de intercambio de bonos realizada por una utility europea, alargando además la vida media de su deuda hasta 6,2 años. Gas Natural tampoco tiene que hacer frente a vencimientos sustantivos hasta 2015.

Aunque aparezcan de nuevo riesgos que recuerdan la etapa vivida después de la caída de Lehman Brothers, el perfil de las empresas es diferente, ya que en estos años se ha priorizado la reducción de la deuda y la contención de las inversiones. El grupo que preside Ignacio Galán, por ejemplo, cuenta con una liquidez de 9.700 millones de euros, cifra que cubre sus necesidades financieras de los próximos 24 meses. Espera cerrar el ejercicio 2012 con la deuda neta por debajo de los 30.000 millones de euros. En este línea desde Moody’s se espera que continúe con su perfil financiero conservador.

También Standard & Poor’s (S&P) rebajó en mayo la nota de la deuda a largo plazo de Iberdrola y de sus filiales de A- a BBB+ por los «desafíos» a los que se enfrenta en la industria y por el deterioro de las condiciones económicas en España. En opinión de S&P, la multinacional está expuesta a «condiciones cada vez más difíciles y volátiles en un mercado eléctrico español liberalizado y con exceso de oferta». Además también tuvieron en cuenta el posible deterioro de las actividades de generación.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.