Gestha propone eliminar ventajas fiscales a las operaciones financieras

19/06/2012

Miguel Ángel Valero. Los técnicos del Ministerio de Hacienda creen que es una medida “más justa y equitativa” que el aumento de las bases y los tipos del IVA, y contribuiría a reducir los movimientos especulativos

Eliminación de las ventajas fiscales de las operaciones financieras mejor que una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), por mucho que eso sea lo que recomiendan el Fondo Monetario Internacional (FMI)  y la Comisión Europea. Es la propuesta de los técnicos del Ministerio de Hacienda integrados en Gestha. Una mayor imposición que acabase con las ventajas fiscales que actualmente disfrutan las operaciones financieras permitiría recaudar más de 5.000 millones de euros anuales en España, y cerca de 57.200 millones en el conjunto de la Unión Europea. Además, esta medida sería «más justa y equitativa» que el aumento de las bases y tipos del IVA.

Los técnicos de Hacienda creen que eliminando esta infra-imposición fiscal se compensarían los privilegios que el sector financiero lleva disfrutando desde hace décadas, empezando por la exención del IVA que actualmente se extiende a este tipo de operaciones. Sólo por este motivo se dejan de ingresar 2.500 millones de euros anuales en España, y cerca de 30.000 millones en el ámbito comunitario.

Gestha reconoce las dificultades prácticas de modificar esta exención del IVA en las operaciones financieras, pero critica “las numerosas ventajas” de que disfruta el sistema financiero: apoyos públicos a la recapitalización y reestructuración bancaria, menor tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que las rentas del ahorro, entre otras. Por tanto, defiende la aprobación de un impuesto sobre transacciones financieras.

El gravamen sobre las operaciones financieras, que ya cuenta con el visto bueno del Parlamento Europeo, tiene otra ventaja: contribuiría a reducir la especulación y a estabilizar los mercados, sin conllevar una salida del capital, ya que los costes de esta evasión serían superiores al propio pago de la tasa.

La especulación financiera mueve anualmente en todo el mundo unos 3.300 billones de euros, cifra 70 veces superior que el PIB mundial, pero su contribución a las arcas públicas a través de impuestos es muy baja. Según Gestha, este tamaño es el que explica, en gran medida, el poder que ejerce la presión de los mercados sobre la política económica de los países europeos que están sufriendo con más virulencia la crisis de la deuda.

Sociedades de inversión y fondos de pensiones

Pero además del sector financiero, existen otros ámbitos que disfrutan de ventajas en forma de menores tipos en el Impuesto de Sociedades, como es el caso de los fondos y sociedades de inversión, que actualmente tributan al 1%. La propia memoria de beneficios fiscales de los presupuestos del Estado para 2011 reconoce que la pérdida de ingresos tributarios procedentes de las sociedades de inversión bajo un tipo del 1% fue de 288 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar el caso de los fondos de pensiones, que disfrutan del tipo del 0% en el Impuesto de Sociedades, por lo que no tributan. Y la reducida carga fiscal de las entidades de crédito, que en la práctica se sitúa tan sólo en el 14,54% de sus beneficios contables.

Además, la economía sumergida en España asciende a 245.000 millones de euros, lo que representa el 23,3% del PIB, diez puntos por encima de la media de otros países de nuestro entorno, como Alemania o Francia. Para mejorar la gestión de los ingresos fiscales, los técnicos del Ministerio de Hacienda proponen, entre otras medidas, ampliar el papel de los efectivos en la lucha contra el fraude para aumentar la recaudación en 6.200 millones de euros anuales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.