El consumo de cemento se hunde a niveles de la década de los sesenta

19/06/2012

Ángel García Moreno. El consumo de cemento medio diario en mayo se situó en España en 57.594 toneladas, una tercera parte de la cifra total que se consumía en 2008, al comienzo de la crisis.

El consumo de cemento se hundió en España en mayo un 37,2% respecto al mismo mes del año anterior, con un consumo total de 1.260.409 toneladas, según los datos de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen).

Según estos datos, en el acumulado del año la caída se sitúa en un 34,6%, respecto a los cinco primeros meses de 2011, con un consumo total cercano a los 6 millones de toneladas.

El consumo de cemento medio diario el mes pasado se situó en 57.594 toneladas día, una tercera parte de la cifra total que se consumía en 2008, al inicio de la crisis.

Todos estos números mantienen al sector cementero en España en niveles de los años 60 en los que se ha entrado este año. Según Oficemen los datos del primer trimestre del año, con un descenso del consumo de cemento del 31,3% respecto al mismo periodo de 2011, reflejabvan que el sector ha entrado en una segunda recesión, que puede ser peor que la anterior, con unas tasas de caída sin precedentes en nuestro país.

De esta manera el consumo de cemento per cápita retrocedía a niveles de 1966 debido a la casi total paralización de la edificación y la obra pública. En febrero se había dado la circunstancia de que consumo de cemento en el mes de febrero ha sido de 1,2 millones de toneladas, un 32% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

La dificultad por la que atraviesa la industria cementera es de tal magnitud, recordaba Oficemen, que había que remontarse a 1967 para encontrar cifras semejantes a las que se están produciendo en este último mes.

Volviendo a los datos de mayo y en ese contexto, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, resaltó que “la UE apuesta por el futuro del sector de la construcción”, en referencia a las recientes declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani, en las que anunciaba la presentación, después del verano, de una serie de medidas encaminadas a impulsar la competitividad del sector constructor europeo como apuesta de futuro para superar la crisis económica.

“Mientras, en nuestro país las diferentes administraciones públicas están intentando contener el déficit a costa de las inversiones en obra pública con las consecuencias negativas que sobre la actividad económica, la competitividad de las empresas y el empleo tiene”, indicó Zaragoza.

Aniceto Zaragoza añadió en una nota que «como indican desde la UE, aún queda recorrido para la construcción ligada a la rehabilitación de edificios, y entre las infraestructuras en España yo pondría el punto de mira en el futuro plan hidráulico, el ferrocarril, especialmente en el ámbito del transporte de mercancías y cercanías y el mantenimiento de carreteras”, añade Zaragoza.

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