El que la sigue, la consigue. Después de varias semanas de negociaciones, Catalana Occidente ha firmado con la multinacional aseguradora francesa Groupama un contrato de compraventa de la filial en España. Grupo Catalana Occidente adquiere el 49,5% de Groupama Seguros, e Inocsa, el accionista mayoritario de Grupo Catalana Occidente, el 51% restante. La transacción valora el 100% del capital de Groupama Seguros en 404,5 millones de euros.
Grupo Catalana Occidente ha adquirido una opción de compra a Inocsa en virtud del cual tiene el derecho a comprar las acciones de Groupama España propiedad de esta sociedad cumplidas tres anualidades.
La transacción está sujeta a la obtención de la autorización reglamentaria por parte de la autoridad supervisora de España (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) y de la Comisión Nacional de la Competencia.
Groupama Seguros alcanzó una facturación de 940 millones de euros en 2011. El 38% del negocio procede del seguro de Automóviles. Otro 29% es Multirriesgos; el 18%, Diversos, y el 15%, Vida. Cuenta con 1.000 empleados y “una equilibrada presencia geográfica”, destacan en Catalana Occidente.
“La compañía se gestionará de manera autónoma, manteniendo su actual estructura jurídica sin perjuicio de que se aprovechen las ventajas del mayor volumen resultante y potenciales sinergias”, explican en el grupo asegurador. La compra de la filial de Groupama en España “supone otro paso más en la consolidación de Grupo Catalana Occidente como asegurador independiente y de referencia en España en el mercado familiar y de pequeñas y medianas empresas”.
La futura integración de Groupama Seguros llevará al grupo Catalana Occidente a alcanzar una facturación de unos de los 4.100 millones de euros, con 6.800 empleados. En el mercado español, los ingresos por primas de seguros superarán los 3.000 millones, lo que sitúa a Catalana Occidente como sexto grupo por volumen de negocio, segundo en Multirriesgos, y quinto en Automóviles, con unas cuotas de mercado del 10,8% y el 6,5%, respectivamente.
Plataforma de crecimiento
La operación de compra de Groupama España mejora la diversificación del negocio del grupo Catalana Occidente. Sobre todo, aumenta el peso del negocio tradicional frente al seguro de Crédito (donde controla la multinacional Atradius y, en España, Crédito y Caución). También “supondrá una plataforma de gran potencial de crecimiento y rentabilidad futura”, subrayan en Catalana Occidente.
El grupo asegurador cerró 2011 con un volumen de primas de 3.066,7 millones de euros, y un resultado atribuido de 210,5 millones. Cuenta con 1.198 oficinas en todo el territorio nacional, que dan servicio a más de cuatro millones de clientes.
Groupama, la mayor mutua de seguros de Francia y el octavo grupo de Seguros Generales del país (con posiciones destacadas en agroseguros, Salud y prevención a largo plazo), abandona España. Sigue en 14 países, fundamentalmente europeos, con 16 millones de mutualistas y clientes, y 38.500 empleados.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.