Tinsa adquiere una valoradora de inmuebles en Colombia

20/06/2012

Miguel Ángel Valero. Quiere atraer inversión de promotores españoles interesados en la diversificación hacia América Latina para compensar la atonía del mercado nacional

El negocio inmobiliario en España no anda precisamente boyante. Por tanto, tampoco el de valoración, asesoramiento y tasación de inmuebles. Por eso, hay que buscar negocio en otras zonas. Y mientras refuerza su posición en el mercado español con adquisiciones (Tasamadrid, de Bankia), Tinsa hace lo mismo fuera. Ha comprado la consultora y valoradora de inmuebles Zala en Colombia. La segunda tasadora más importante del país sudamericano. Esta operación no sólo supone la entrada en Colombia, sino hacerlo “en un puesto preferente en el sector de la valoración”, explican en la firma controlada por Advent International.

Tinsa refuerza así su negocio en América Latina, donde se implantó al año siguiente de crear una filial para la expansión internacional, en 1999. En 2000 se constituyó una filial en Argentina, el primer destino del grupo en América Latina, y ese mismo año se extendió a Chile y México. En la actualidad cuenta con filiales en Argentina, Chile, México y Perú, pero también presta sus servicios de valoración, análisis y asesoramiento inmobiliario en Brasil, las naciones del Caribe y de Centroamérica, y Uruguay.

¿Por qué Colombia? “El mercado colombiano cuenta con un alto potencial, ya que el sector inmobiliario e hipotecario del país continuará creciendo de forma significativa en los próximos años”, explica Joaquín Mongé Royo, consejero delegado de Tinsa. “Nuestra intención es, posicionarnos en Colombia como una de las empresas referentes a la hora de hacer cualquier tipo de valoración inmobiliaria”, añade.

Pero también existe otro motivo: las posibilidades que Colombia ofrece a los promotores inmobiliarios españoles interesados en diversificar su negocio ante la atonía del mercado nacional. “Nuestra oficina en Bogotá se convierte además en el aliado perfecto para aquellos promotores inmobiliarios españoles que miran al mercado colombiano como área de expansión. El conocimiento detallado del mercado que aporta el equipo local, combinado con la experiencia de Tinsa en trabajar con promotores españoles en su mercado de origen posicionan a la compañía como el socio ideal”, insiste Mongé.

David Jiménez Calabaza, director general de Tinsa Colombia, aporta que “las buenas perspectivas del país, con un crecimiento constante del PIB que se situará este año en un 5,5%, así como las del sector inmobiliario e hipotecario, nos llevan a pensar que  este panorama continuará en los próximos cinco años”. “Colombia es un país que ofrece importantes oportunidades de negocio para empresas de valoración que, como Tinsa, cuentan con una metodología de trabajo especializada gracias a su dilatada experiencia en el ámbito de la tasación”, remarca.

Raúl García García, director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Tinsa, señala que “la apuesta por Colombia permite ofrecer un nuevo servicio profesional en el ámbito de la tasación en un mercado muy atomizado, con cerca de 120 tasadoras, en el que podemos aportar toda nuestra experiencia y el saber hacer de los profesionales de nuestra compañía”. Al mismo tiempo, “la adquisición de una compañía local líder como es Zala nos permitirá iniciar esta aventura con el know-how necesario para realizar cualquier tipo de proyecto que se nos pueda presentar”.

Expansión internacional

El proyecto internacional de Tinsa, entonces controlada por las cajas de ahorros, surgió en 1999 con la creación de la filial Tinsa Internacional de Inversiones, que permitía a la compañía operar fuera de España. Se abrió la primera oficina en Francia, continuando la expansión en Portugal y otros países europeos. Fundado en 1985 y controlado desde noviembre de 2010 por Advent International, el grupo ofrece servicios de valoración y tasación inmobiliaria, consultoría, asesoramiento, y valoración de bienes muebles e inmuebles, así como de intangibles, cuenta con 32 delegaciones en España y con oficinas en Francia, Portugal, Argentina, Chile, México, Perú y Colombia, y realiza operaciones en más de 25 países.

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