¿Es cara nuestra justicia?

20/06/2012

Lucía Martín. La plataforma del 15M ha conseguido reunir alrededor de 20.000 euros para interponer una querella criminal contra Rodrigo Rato. ¿Qué justifica esa cantidad? ¿Es cara nuestra justicia?

Más de 15.000 euros por interponer una querella criminal contra Rodrigo Rato. La noticia saltaba a los medios de comunicación y prendía como la pólvora en las redes sociales: desde el 15M se habían organizado para querellarse contra Rato por su gestión al frente de Bankia.. pero, ¿tan caro es interponer una querella? ¿qué justifica esos precios? ¿es cara la justicia?

“Hay libertad de honorarios en todo”, explica Lourdes Guzmán, de Legálitas. “Por ejemplo, en el caso de un divorcio, el Colegio de Abogados establece unos mínimos y hay todo tipo de precios después. Por ejemplo, está el mínimo que te puedes encontrar por Internet, de 300 euros, hasta los 2.500 euros. Luego además está que sea o no de mutuo acuerdo, sin hijos, con hijos..” añade.

El que se encarezca es porque en algunos procesos necesitas el abogado y además, un procurador. “Pero, por ejemplo, según la Ley de Enjuiciamiento Civil, LEC, los juicios verbales cuya cuantía no exceda de 2.000 euros pueden ser iniciados sin los anteriores profesionales”, comenta.

Y, ¿por qué es tan cara entonces una querella criminal? “Las querellas de este tipo son caras y además depende del número de personas que la interponga, al ser un colectivo quien lo hace en el caso del que estamos hablando, es más cara. El proceso de una querella es largo, pasa por distintos tribunales, requiere de muchos escritos. Es un proceso complejo”, explica Guzmán. “La justicia tiene precios para todos. Hay despachos de todo tipo si bien es cierto que el gremio ha sido bastante hermético en este tema. Pero no hay que olvidar el concepto de justicia gratuita que se concede en función de los ingresos de la persona para aquellos que no disponen de medios para costearla”, añade.

“De la querella criminal que estamos hablando es que son muchos gastos. Un letrado puede llevarse entre 5.000 y 6.000 euros. Luego están los procuradores: cada uno otorga poderes y cada poder cuesta X euros. El proceso es largo, puede durar de seis meses a cinco años. También, el que acuse mucha gente lo encarece. Y creo que esa cifra que dieron es a la baja, será más caro aún y no tengo muy claro que llegue a ningún sitio”, comenta un abogado de un prestigioso bufete que prefiere guardar el anonimato. ¿Es cara la justicia en su opinión? “El abogado es el nombre y el nombre sí es caro. La justicia no es cara: el problema son los abogados, cobramos por horas y sí somos caros”, confiesa.

Ojo, que si no está de acuerdo con los costes que le han cobrado por un procedimiento o los considera abusivos, puede reclamar al Colegio de Abogados correspondiente. “Puedes denunciarlo al Colegio, ese proceso es gratuito, o acudir al Juzgado. El informe que emite el Colegio sobre “impugnación de honorarios” es vinculante”, finaliza Guzmán.

Lucía Martín. http://twitter.com/Luciamartin

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.