Mutua Madrileña reclama una separación “radical” entre Banco de España y CNMV

21/06/2012

Miguel Ángel Valero. Su presidente, Ignacio Garralda, critica que se proteja más a las grandes entidades financieras que a los pequeños inversores.

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, aprovechó su intervención en el Foro de la Nueva Economía para reclamar que exista una independencia «real» de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poder proteger a los inversores, para lo que es necesaria una separación “radical” y «romper los lazos de consanguinidad» con el Banco de España. Garralda considera que CNMV y Banco de España defienden “intereses contrapuestos” (la transparencia de los mercados, la primera; la solvencia del sistema financiero, el segundo), por lo que no tiene sentido que, por imperativo legal, el subgobernador del Banco de España forme parte del consejo de la CNMV y que el vicepresidente de ésta ocupe un asiento en el órgano de gobierno del supervisor de la banca. También opina que el director general del Tesoro y Política Financiera debe dejar de ser consejero nato en las dos instituciones.

Si España no quiere que se vuelva a producir un descalabro como el de Bankia, es recomendable cambiar esta ley y delimitar las competencias entre el Banco de España y la CNMV, para evitar conflictos de intereses, porque nadie puede asegurar que no vuelva a ocurrir en un futuro muy cercano«, argumenta. Garralda destaca el “preocupante paralelismo” entre la salida a Bolsa de Bankia, “que ha perjudicado al sistema financiero español”, y la ampliación de capital orquestada en Banesto por Mario Conde hace 18 años y que no impidió la intervención de la entidad por el Banco de España. “Ocasionando una ingente pérdida a los accionistas que, seis meses antes, habían acudido a la ampliación. Casi 20 años después, hemos contemplado un proceso muy parecido: un banco sistémico con muchos problemas, una macrocolocación en Bolsa, una nacionalización a los pocos meses y un derrumbamiento de la cotización en Bolsa”, señala.

El caso de las preferentes demuestra, en su opinión, que el sistema de protección al pequeño inversor diseñado por la Directiva Mifid en 2007 “no ha funcionado”, lo que ha provocado «un desgaste reputacional» en las entidades financieras. El presidente de Mutua Madrileña critica el «sesgo favorable a las entidades sistémicas, que va en detrimento de los pequeños ahorradores” que existe entre los supervisores, aunque lo comprende por «la gran losa de preocupación» que supone la insolvencia de una gran entidad.

Primavera de los accionistas

Ignacio Garralda señala que “la primavera de los accionistas no será una tendencia pasajera, porque hay grandes entidades, como fondos de inversión internacionales, impulsándola”. Y aplaude que los accionistas hayan echado atrás planes de remuneración de los directivos en grupos como Aviva o Citi. “La retribución del consejo y de la dirección condiciona la rentabilidad a largo plazo de una empresa, y por eso debe ser pública, para que los accionistas puedan comprobar si está alineada con los intereses de la empresa”, argumenta. “No puede ser que la remuneración variable crezca cuando descienden los beneficios y la cotización de una empresa”, insiste el presidente de Mutua Madrileña, que recuerda que “los accionistas son los que arriesgan sus ahorros convirtiéndose en dueños de las empresas”.

Aunque la transparencia “no es la panacea”, rendir cuentas de manera regular dificulta la opacidad, “perfecta coartada para perpetuarse en los cargos”. Pero es preciso “sustituir la cultura de la queja, a la que los españoles estamos tan apegados, por la cultura de la exigencia”.

Más mensajes. Uno, la reducción de gasto sanitario público es “esencial”, al contrario que en materia educativa. Dos, va a ser “muy difícil” que España crezca en 2013, al estar en un proceso de “desapalancamiento”, pero el sector exportador debe aportar“dosis de crecimiento” para la economía española. Tres, hay que quitar a las agencias de calificación el poder que tienen, y “la mejor forma es que el propio legislador no les dé tanto poder”.

Salir fuera de España

Garralda considera que  ha sido “una pena” no haber optado antes por el modelo italiano para solucionar el problema de las cajas, y que se ha adoptado éste “tras un proceso largo y trabajoso, sobre todo para el contribuyente”. El presidente de Mutua Madrileña, que tiene un alianza de bancaseguros No Vida con CaixaBank a través de SegurCaixa Adeslas, descarta la desmutualización y la salida a Bolsa, que sí recomienda su a las cajas, porque “financiamos nuestra inversión con recursos propios, no necesitamos pedir al mercado más capital”.

La prioridad es consolidar el acuerdo con CaixaBank, acompañar al socio estratégico en su crecimiento, dentro (integración de Banca Cívica) y fuera de España. También, la compra de negocio asegurador y de gestoras de fondos de inversión en España. Pero Mutua Madrileña también quiere «salir fuera de España«, especialmente a Europa del Este y a América Latina. Y estudia México, Brasil, Colombia y Perú. ¿Argentina? “No nos gustan los Gobiernos que hacen piratería de Estado”, en referencia a la incautación de YPF a Repsol.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.