El rescate bancario supondrá una intensa vigilancia de Bruselas sobre los ajustes y reformas

25/06/2012

diarioabierto.es. El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn y el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, han coincidido este lunes en que Bruselas vigilará los progresos en materia de ajustes en España "en paralelo" al rescate bancario incluso de una manera más intensa.

No obstante, Olli Rehn indicó las condiciones de esta asistencia financiera se centrarán en las entidades beneficiarias y en el conjunto del sistema, «incluyendo sus requisitos de supervisión y regulación».

«Espero que España mantenga la misma determinación e impulso en las reformas que pueden generar crecimiento sostenible y más y mejores puestos de trabajo, así como en cumplir sus compromisos en el marco del procedimiento por déficit excesivo», dijo Rehn en un comunicado tras recibir la petición oficial de rescate bancario por parte de España.

«Los progresos en estas áreas serán revisados de cerca y de forma regular en paralelo a la asistencia financiera», subrayó.

Reestructurar el sector bancario es clave para reforzar la confianza en la economía española y para restaurar las condiciones de un acceso adecuado al crédito por parte de empresas y hogares, y así sostener la recuperación», dijo Rehn.

El Ejecutivo comunitario mantiene su oferta de dar a España un año más para reducir su déficit por debajo del 3% del PIB (hasta 2014 en lugar de 2013) siempre que España cumpla las condiciones exigidas, ha dicho el portavoz. En particular, presentar antes de finales de julio un plan presupuestario bianual para 2013 y 2014, algo que fue idea del Gobierno según Bruselas, y proseguir con la reforma laboral y la bancaria, además de controlar el gasto de las regiones.

Más atención

Poco tiempo antes, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia,  afirmó que el rescate bancario solicitado este lunes por carta por parte de España significa, «se diga o no se diga», que «los mecanismos de vigilancia» se van a aplicar «con más atención» que sobre otro país que no haya pedido ayuda a sus socios.

Durante su intervención en el Foro de las Autonomías, que se celebra en el Senado, Almunia ha subrayado que la solicitud de financiación para el sistema bancario español va a producir que se supervise «con más atención» si España cumple todos sus «compromisos adquiridos» y las reglas nacionales «y supranacionales» que se han establecido.

Además, ha instado a Gobierno y Comunidades Autónomas a mejorar sus mecanismos de coordinación porque entre todas ellas deben cumplir esos compromisos europeos y van a ser supervisadas, tanto lo que hacen en materia tributaria como por el lado del gasto, «donde hay muchas competencias que son autonómicas», ha recordado. «Tienen que corresponsabilizarse», sentenció.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.