KutxaBank exige que se recupere el prestigio del Banco de España

25/06/2012

Miguel Ángel Valero. “Nadie conoce mejor la situación de una entidad de crédito que los inspectores del supervisor”, argumenta su presidente, Mario Fernández.

Mario Fernández, presidente de KutxaBank, critica que se considere politización que un ex consejero de una comunidad autónoma entre en el consejo de administración de una caja de ahorros, y que no tenga la misma valoración que un ex ministro haga lo mismo en el consejo de un banco o de una eléctrica. “Algunas cajas han estado mal gestionadas. Pero se olvida que en algunos bancos también han pasado cosas, y que hay entidades de ahorro con una solvencia superior a la de muchos bancos”, argumenta.

Pero en su intervención en el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander Mario Fernández tuvo recados para todos. Así, subraya que “Alemania nunca ha cumplido al mismo tiempo todos los criterios de Maastricht, sobre déficit y sobre deuda”, cuando España ha demostrado ser un país “fiable” y los cumplió hasta el año 2008. Además, “Alemania ha sido el país más beneficiado por el euro y por la burbuja generada por tipos de interés muy bajos”.

El presidente de Kutxabank considera “tarea urgente” recuperar la “fiabilidad y competencia” del Banco de España, “sin duda el mejor supervisor de Europa”, tras un “descrédito tan grande como injusto”. “Es vital reparar el daño causado al Banco de España, porque nadie conoce mejor los secretitos de una entidad de crédito que los inspectores del supervisor”.

Mario Fernández cree que “sólo la austeridad no conduce a ninguna parte, sólo a un círculo vicioso que impide la recuperación económica”. También reprocha al anterior Gobierno de Zapatero que “España no ha estado en Europa, que no se ha tenido como prioridad estar en lo que hay que estar, antes de que se hayan tomado las decisiones, no después”. Y pide que el Ministerio de Asuntos Exteriores se vuelque en Europa.

No cree que la reestructuración del sistema financiero desemboque en un oligopolio: “La reducción del número de entidades lleva a un mayor tamaño de los grupos, lo que va a provocar más competencia para captar al mismo cliente”. Pero aprovecha para criticar que las exigencias de más aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos si se paga más por los ahorros no se apliquen a las sucursales de bancos extranjeros en España, en clara alusión a ING Direct, entre otros.

Crecer sin necesariamente comprar

Mario Fernández defiende el aplazamiento sine die de las subastas del Banco de Valencia y de CatalunyaCaixa: “Era imposible, hubiera sido una irresponsabilidad, mantener el calendario en esas condiciones”. ¿Significa que Kutxabank tira la toalla en cuanto a adquisiciones? No. Todo lo contrario. “Queremos crecer, como lo hemos hecho con CajaSur, porque nos queda camino por recorrer, pero podemos hacerlo sin tener que afrontar necesariamente una compra”, argumenta. Sobre el interés en algunas de las entidades nacionalizadas, el presidente de KutxaBank cree que habrá que esperar a cómo se resuelve la recapitalización de éstas, prevista para dentro de cuatro meses.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.