Salgado asegura que España cumplirá los objetivos y reducirá el déficit

30/11/2010

diarioabierto.es. La vicepresidenta económica se desmarca de la situación de Grecia o Irlanda y responde a las dudas planteadas por Bruselas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que España cumplirá los objetivos y que reducirá el déficit, respondiendo así a las dudas que había planteado Bruselas sobre la situación económica española. «Lo más importante es conseguir los objetivos y cumplir los plazos», ha concretado.

Durante su discurso de apertura del III Encuentro de Directivos CEDE que se celebra este martes en Girona, la vicepresidenta ha detallado la situación de los últimos meses a nivel europeo, recordando «la gran incertidumbre» del mes de abril cuando llegó el rescate de Grecia, una situación que se ha repetido en octubre con «nuevas turbulencias en el mercado de divisas, la renta variable y la deuda soberana», dónde las dificultades de Irlanda han jugado un papel destacado.

«Los problemas de sus bancos -en referencia a Irlanda- han puesto en cuestión la sostenibilidad de las cuentas públicas», un hecho que según la ministra ha provocado de nuevo incertidumbre y «dudas con la estabilidad de la moneda única».

Ante esta situación, Salgado ha asegurado que «no ha cambiado nada en los fundamentales de la economía española, ni en la de los países vecinos, pero aún así hay inestabilidad».

El rescate de Irlanda y el acuerdo conseguido por los miembros de la Unión Europea «no parecen suficientes» para atajar la inestabilidad, ya que a Grecia e Irlanda ahora se suman incertidumbres en países como Italia, España e incluso Bélgica, ha relatado la ministra. De todos modos, Salgado se ha desmarcado de la situación de los países rescatados y lo ha hecho con ejemplos.

Así, ha hablado de la ley de reforma de las cajas de ahorro, un proceso que ha afectado al 94% del activo del conjunto de cajas. Salgado ha concretado que cinco procesos de fusiones de cajas no han pedido las ayudas, mientras que el resto, ha recibido una inyección de capital por parte del estado de 10.581 millones de euro, que tendrán que devolver en cinco años.

La ministra ha comparado estos datos con los de Irlanda, dónde la aportación del Estado en capital ha sido del 20% del PIB, mientras los 10.581 millones de euros que ha aportado España solamente representa el 1,1% del PIB.

Salgado también ha insinuado que las dudas sobre la evolución de las primas de riesgo coinciden con las fechas de «ciertas declaraciones públicas en el ámbito europeo», aunque no ha apuntado a nadie directamente.

«Solo cabe reforzar las coordinaciones entre países e instituciones, hacer un acuerdo de comunicación y fortalecer el discurso llevando a cabo las medidas acordadas», ha declarado ante un auditorio de más de 1.000 directivos y ejecutivos españoles.

«En el caso de España debemos continuar con la política de austeridad y con las reformas, ser más transparentes, sobretodo dónde los inversiones plantean más dudas. Lo más importante es conseguir los objetivos y cumplir los plazos», ha insistido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.