Moody’s rebaja la solvencia de 28 entidades españolas, 21 de ellas a bono basura

26/06/2012

Miguel Larrañaga. Dos entidades, Santander y su filial Consumer Finance, un escalón por encima de la solvencia de España; cinco (BBVA, Banca March, Caja Laboral y Caja Rural de Navarra e Instituto de Crédito Oficial) con la misma nota que el riesgo soberano; 21 con su solvencia rebajada al nivel de bono basura o aún peor. Ese es el resultado de la revisión masiva de calificaciones efectuada por Moody's a la banca española tras la rebaja efectuada a la calificación del Reino de España.

La agencia de calificación crediticia Moody’s publicó a última hora de la noche la esperada revisión de los ratings de 28 entidades financieras españolas y los resultados de la revisión fueron incluso peores de lo esperado, con solo seis entidades que mantienen el «grado de inversión», mientras que las 22 restantes entran de lleno en las calificaciones de los «bonos basura». (Ver lista completa).

Limitada capacidad para acceder a financiación en el mercado, vulnerabilidad en sus balances por la asunción de cada vez mayores exigencias en dotaciones por riesgo de la cartera inmobiliaria y la rebaja del rating de España son las razones aducidas por Moody’s para la rebaja generalizada de los ratings del sector financiero español, si bien la calificadora se detiene en algunos casos particulares.

Sin embargo, valora «positivamente» las medidas adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para resolver los problemas del sistema financiero. Sobre la recapitalización bancaria, advierte de que examinará su «impacto» una vez que se sepa «cantidad, calendario y forma» de las ayudas que recibe cada entidad a través del préstamo solicitado a la Unión Europea.

De las 28 entidades analizadas por Moody’s, sólo el Santander y su filial Santander Consumer Finance (Baa2) se quedan por encima de la nota concedida a España. En el caso del BBVA, así como en los de Caja Laboral, CaixaBank, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el ‘rating’ queda equiparado al español.

Especialmente complicado es el tratamiento que la agencia da a CaixaBank, a la que otorga una calificación igual a la española y a La Caixa, que pasa a Ba2 y lastra la consideración global del grupo que, como tal, queda en Ba1 y, por tanto, en la categoría de «bono basura»

También entran en la categoría de «bono basura»  Bankia, que cae de Baa3 a Ba2, Popular o Bankinter, que pasan a Ba1. La Confederación Española de Cajas de Ahorro recibe una valoración de Ba1.

La peor nota se la lleva el rescatado Banco de Valencia, con B3, mientras que otras entidades como Nova Caixa Galicia o Liberbank (en la que está integrada Caja Castilla-La Mancha) reciben una calificación de B1 y Ba2, respectivamente.

La agencia ha evaluado el impacto de esta decisión sobre los bancos españoles «dada la magnitud de la rebaja de la calificación a España y la creciente incertidumbre en torno a la valoración de los activos inmobiliarios de los bancos». Además, también ha tenido en cuenta las consecuencias de una mayor probabilidad de que las entidades financieras tengan que hacer frente a mayores pérdidas.

Todas las calificaciones han quedado en situación de nueva revisión con perspectiva negativa, si bien la calificadora admite que en el caso de Bankia las perspectivas son «inciertas» dadas las incógnitas que se mantienen respecto a su proceso de recapitalización.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.