El Banco Sabadell augura un crédito más escaso y mucho más caro

27/06/2012

Miguel Ángel Valero. Su presidente, José Oliu, cree que la factura de las entidades en crisis la deben pagar sus accionistas y los inversores en sus títulos

El presidente del Banco Sabadell, José Oliu, está convencido de que las condiciones de los créditos que conceden las entidades financieras se van a endurecer. El crédito “será escaso y más caro”, augura durante su intervención en el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Y esa situación va a durar tiempo. “Si no se relaja la prima de riesgo, es muy difícil que haya crédito”, argumenta. “Y los mercados sólo se van a calmar cuando Europa llegue a una solución”, señala. Por tanto, “el crédito se restaurará cuando las cuentas públicas estén ordenadas”.

Pero a Oliu no sólo le preocupa el crédito, y aprovecha para recordar que las hipotecas no deben ser financiadas con depósitos sino con emisiones que tengan un vencimiento similar al de éstas. “Lo que más me preocupa de esta situación es el impacto que va a tener en la competencia”, razona el presidente del Sabadell. Lanza así una advertencia sobre el riesgo de que se reduzca la competencia en el sistema financiero, apenas matizada por la afirmación sobre que “es una garantía tener una Dirección General de Competencia en Bruselas”.

En este sentido, subraya que “la unión bancaria exige una supervisión y una legislación europeas que garantice la igualdad de oportunidades”. Un único regulador europeo y un Fondo de Garantía de Depósitos común. Pero Oliu cree “está muy verde” esta cuestión, aunque haya entrado en la agenda europea.Defiende que las entidades financieras nacionalizadas deben ser “reprivatizadas con una garantía para el comprador”. Y hay dudas sobre si seguirán aplicándose esquemas de protección de activos y sobre quién pagará la factura de la crisis. El presidente del Sabadell cree que la factura de una entidad en crisis deben pagarla sus accionistas, y los poseedores de bonos, obligaciones y participaciones preferentes. “Así ha pasado en el Banco CAM y con las cuotas participativas”, señala.

El presidente del Sabadell señala que España está en el puesto 36, entre 142 países, en el índice global de competitividad. Que el Banco Central Europeo sólo tiene el 6,3% de la deuda pública, que supone el 6,9% de su balance, cuando el Banco de Inglaterra está en el 25,1% y en el 91,5%, respectivamente; la Reserva Federal norteamericana, en el 11% y 58,5%; y el Banco de Japón., en el 8,5% de deuda, con un peso en su balance del 46,25.Europa debe diseñar mecanismos para evitar los problemas de liquidez de los bancos y de los Estados solventes, y “devolver la condición de activo libre de riesgo a la deuda soberana”.

Los esfuerzos de los accionistas

Desde el inicio de la crisis, el Sabadell ha aplicado una estrategia que combina la reducción de la dependencia de la financiación de los mercados, la obtención de capital, el esfuerzo en dotaciones, y el mantenimiento de la generación de ingresos recurrentes. Su presidente resalta que “en cuatro años de carrera de obstáculos para captar capital”, el banco ha ganado 620 puntos básicos. Y que el “Sabadell es el único banco que ha obtenido capital en el mercado durante este año”, con una ampliación de capital de 903 millones de euros, a los que hay que sumar 850 millones del canje de preferentes por acciones y los 1.613 millones de una operación similar con las de la CAM.

La compra de la CAM ha costado un esfuerzo a los accionistas del Sabadell”, reconoce Oliu. Pero ahora el Sabadell es el cuarto grupo bancario, con una cuota de mercado del 6,1%, frente al 3,6% anterior. “La operación de la CAM tiene muy pocos riesgos de ejecución, que se van despejando poco a poco”, argumenta, aunque admite que las limitaciones impuestas por Competencia en Bruselas, como el cierre de sucursales, generan riesgos de menores sinergias. Anuncia que la integración informática de la CAM en el Sabadell se hará el 8 de diciembre.

Tenemos dos años para recuperar la confianza de los clientes de la CAM”, señala el presidente del Sabadell, que quiere aprovechar la capacidad de venta cruzada, sobre todo en pymes y en gestión de patrimonios, y también incrementar los depósitos para “recuperar la cuota histórica de Sabadell y CAM”.

Por supuesto, “no vamos a tener que acudir a dinero público”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.