El PNV dice que no hay consenso sobre la reforma de las pensiones

30/11/2010

Salvador Arancibia. Los representantes de la Comisión del Pacto de Toledo no han alcanzado un mínimo consenso sobre la reforma de pensiones y el representante del PNV en el mismo considera difícil que se logre a corto plazo.

Las discusiones sobre la reforma de las pensiones en el marco del pacto de Toledo se mantienen y los avances son escasos, en opinión de Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, quien ha señalado que considera difícil que se logre alcanzar un acuerdo a corto plazo como para poder presentar el informe que el presidente del Gobierno ha solicitado recientemente para ir preparando la reforma propiamente dicha.

Un nuevo jarro de agua fría a las aspiraciones del Gobierno de acelerar al máximo la reforma de las pensiones. José Luis Rodríguez Zapatero planteó a los empresarios con los que se reunió el pasado sábado que iba a tratar de dar un impulso a la reforma de las pensiones y de la negociación colectiva para tratar de acortar los plazos que inicialmente se habían dado.  Pero parece que va a ser imposible.

El presidente del Gobierno querría que la comisión del Pacto de Toledo presentara un informe sobre las líneas maestras de la reforma de pensiones antes de las navidades para ir preparando el texto legal que acometiera la reforma  pero parece que esto va a ser imposible, al menos si se quiere hacer con el consenso de los grupos parlamentarios.

Erkoreka ha dicho en público que el representante del PNV en la comisión, Emilio Olabarría, le ha trasladado la opinión de que no hay acuerdo y, sobre todo, que éste parece difícil de alcanzar en el plazo que el Gobierno querría.

Con ello se va a volver a abrir la disyuntiva de si en estas circunstancias el Gobierno vuelve a forzar la máquina y adopta una decisión sin contar con el consenso suficiente en el parlamento para sacarla adelante sin un excesivo desgaste propio. Es lo que le están pidiendo los empresarios españoles y quienes interpretan lo que sienten los mercados y los motivos por los que se mueven estos en las últimas semanas al castigar a la deuda española.

En otro orden de cosas, Erkoreka, que ha descalificado con gruesas frases la reiterada petición del  Partido Popular  de que se convoquen elecciones anticipadas, ha reiterado el compromiso de su partido con el Gobierno para que se cumplan “los objetivos de crecimiento económico y de reducción del déficit en 2011”, descartando que no se lleguen a alcanzar. Para el nacionalista vasco están claros dichos compromisos por ambas partes.

En relación con el resultado electoral del domingo en Cataluña, Erkoreka señaló que no se pueden extrapolar a unas hipotéticas elecciones generales en España porque “no está claro que los resultados obtenidos por CiU pudieran trasladarse al PP en el conjunto del Estado” pero trató de barrer para su casa al señalar que lo que ha fracasado el domingo es “la fórmula de lograr gobernar forzando los resultados de las urnas” en clara alusión a que el tripartito catalán había impedido gobernar a quien más votos obtuvo hace siete y cuatro años, y a que en el País vasco ocurre lo mismo ya que el PNV obtuvo el 40% de los votos, y fue la formación política más votada hace año y medio y sin embargo no gobierna en la actualidad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.