La banca española rechaza la liquidación de entidades en crisis

28/06/2012

Miguel Ángel Valero. El presidente de la AEB, Miguel Martín, reclama un Fondo de Rescate europeo que pueda tomar participaciones directas en los bancos

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, deja muy claro en su intervención en el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander que «el capital público no debe servir para dilatar el proceso de reestructuración y prolongar la existencia de entidades no viables«, que además «distorsiona la competencia«. Critica que las entidades inviables en 2011 sigan siéndolo un año después. «El único objetivo tiene que ser la creación de entidades fuertes, rentables, con capacidad de acceder a los mercados y de competir«.Martín, que fue subgobernador del Banco de España, reclama «terminar de una vez la reestructuración de las cajas sin generar una banca pública como subproducto indeseado«.

Recuerda una frase de Paul Krugman sobre que «el problema de España no son sus bancos, sino su economía«. «Hay un problema de conmpetitividad y de sobreendeudamiento exterior privado y público que no se resuelve subiendo impuestos y recortando servicios sociales, sino reduciendo importaciones y aumentando las exportaciones, haciendo las cosas mejor que los alemanes«.El presidente de la patronal bancaria echa mano del Fondo Monetario Internacional (FMI), que señala que «hasta que los bancos no viables sean resueltos, los bancos sanos continuarán siendo penalizados«. Martín destaca que «para que haya una banca fuerte, los bancos débiles tienen que desaparecer«.

En su opinión, la cantidad «no es lo importante» en la resolución de las entidades en crisis, sino «el procedimiento, qué se va a hacer con el dinero«. «Hay que determinar las entidades inviables, y el dinero debe emplearse única y exclusivamente a que desaparezcan«.Martín tiene claro que «la resolución de las entidades en crisis no debe ser a costa del contribuyente«.

Considera que «las cajas deberían ser vendidas a grupos extranjeros para que haya más competencia«. Pero rechaza la liquidación de las entidades en crisis: «No queremos que se liquiden, sino que se transformen en viables. Bankia no hay que liquidarla, sino convertirla en una entidad eficiente, fuerte, potente y competitiva. Hay que hacer lo mismo que se hizo con Banesto y con otros bancos«.

Sistema europeo de gestión de crisis bancarias

El presidente de la AEB reclama un sistema europeo de gestión y resolución de bancos en crisis, con cortafuegos fiscal conjunto, como sugiere el FMI, y «romper la interacción entre crisis bancarias y de deuda soberana«. Ahora bien, «los bancos no tienen que pensar en ser ayudados, sino en ayudarse a ellos mismos, hacer los deberes como si nadie les fuera a ayudar«.Para ello, «necesitamos nuevos mecanismos e instrumentos de resolución de crisis bancarias«, porque «no es bueno que los bancos dependan de la financiación del Banco Central Europeo«. Y sugiere un Fondo de Rescate europeo que «pueda tomar participaciones directas en los bancos«.

También, «una senda creíble hacia la unión bancaria» en Europa, con una autoridad y fondo comunes para la resolución de bancos en crisis, un Fondo de Garantía de Depósitos y una supervisión común.

Los bancos españoles «no queremos ayuda financiera pública, lo hemos mantenido desde el inicio de la crisis, porque no queremos que el contribuyente tenga que sacarnos las castañas del fuego«, insiste Miguel Martín.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.