Banegas pide salarios más bajos para crear empleo

30/11/2010

Salvador Arancibia. España no va a necesitar ser rescatada por la Unión Europea “porque va a hacer lo que tiene que hacer”, en opinión de Jesús Banegas, uno de los tres candidatos actuales a presidir CEOE, quien afirma que no va a abandonar la carrera por la presidencia de la patronal.

La situación de la economía española es “dramática”, según Jesús Banegas, porque es la peor crisis que se ha pasado en los últimos años pero el candidato a la CEOE mantiene que la sociedad española saldrá de ella por sus propios esfuerzos y sin necesidad de que la Unión Europea acuda su rescate.

Para ello, opina Banegas quien se presenta a si mismo como un empresario de éxito y una de las personas que más ha influido en la redacción del documento que la Fundación Everis presentó recientemente al Rey Juan Carlos, es necesario poner en marcha ya las reformas que todo el mundo, especialmente los mercados, esperan: pensiones, reforma laboral, sanidad y, sobre todo, propiciar volver a crecer para que se genere empleo.

Respecto a esto último Banegas señala que la fórmula pasa por menores salarios para generar  más empleo y que es necesario profundizar en la reforma del sistema financiero porque España no sólo “es uno de los países que más dinero debe, sino que, además, se lo debe a terceros”.

Respecto a la reforma de las pensiones no ha querido concretar por donde debe ir más allá de que hay que garantizar que el sistema sea sostenible en si mismo y ello implique que “no se necesite dinero público para mantenerlo”. No ha querido referirse a qué edad debe jubilarse la gente y se muestra partidario de la existencia de una pensión mínima para todos y que el resto lo estructure cada persona como quiera.  Banegas ha pedido consenso en la reforma pero que si no lo hay el Gobierno legisle.

Respecto a la reforma laboral señala que el subsidio de desempleo debe modificarse en línea con lo que se hace en Dinamarca donde los parados firman un contrato con el Estado en el que se establece la cuantía del subsidio y a cambio el parado se compromete a asistir a cursos de formación y a aceptar las ofertas de empleo que se le ofrezcan. En esa línea aboga por unas relaciones laborales entre empresarios y trabajadores más flexibles de forma que los ajustes laborales puedan producirse por la vía de los salarios y no del empleo.

Por último Banegas ha señalado que los mercados esperan alguna medida de contención del gasto sanitario en España y en este sentido se ha mostrado partidario de empezar a considerar la posibilidad de establecer alguna fórmula de copago porque España es uno de los pocos países europeos que no la contempla todavía.

En relación con la carrera a la presidencia de la CEOE ha manifestado su intención de concurrir en las urnas en cualquier caso negando la posibilidad de llegar a alcanzar algún acuerdo con los demás candidatos que implique su retirada a la presidencia. “Si los demás lo hacen lo tendrán que explicar” ha dicho reiterando que “no pienso no ir a las urnas”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.