Piqué considera “evidente” la subida del IVA este mes

02/07/2012

Joan Carles Valero. El presidente del Círculo de Economía y de Vueling, Josep Piqué, ha anticipado como “evidente” que el Gobierno aumentará el IVA y los impuestos especiales este mismo mes de julio para cumplir con los objetivos de déficit.

El ex ministro de los dos Gobiernos presididos por Aznar, Josep Piqué, considera que entre las medidas de ajuste que el Gobierno de Rajoy adoptará destaca también en el capítulo de reducciones del gasto la reforma de la función pública y las prestaciones de desempleo. En una conferencia pronunciada en el ciclo Cornellà Creació, Piqué ha afirmado que España debe tomar nuevas medidas fiscales “o no cumplirá el compromiso de déficit”.

«El poder mundial cada vez está más repartido y el polo central se mueve hacia el este y el sur, donde el peso demográfico, económico y cultural no deja de crecer”, asegura el presidente de Vueling y del Círculo de Economía en el último acto de la tercera edición del Cornellà Creación Foro donde ha participado más de un millar de representantes del tejido empresarial catalán. En ese contexto, Piqué ha insistido en que Europa debe avanzar en una unión real con cesión de soberanía de los estados miembros para salir de la crisis, y ha celebrado los acuerdos de la madrugada de este viernes en la cumbre europea, que suponen avanzar hacia la unión bancaria.

En una comparecencia ante los periodistas, Piqué ha valorado positivamente que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda soberana para aligerar la presión sobre la financiación de los países, aunque ha añadido que «no es la solución definitiva», que pasa por un mecanismo común de emisión de deuda como los eurobonos. Respecto al proyecto estadounidense de Eurovegas, ha afirmado que vista la evolución de las informaciones sobre el plan de ocio y juego impulsado por el señor Adelson, hay que ser «prudentes para no volver a reproducir un Bienvenido Mr. Marshall» del siglo XXI”.

«El panorama es muy complejo y hay que abordarlo. Tenemos que tomar conciencia de que es necesario que nos ayuden», ha considerado Piqué que ha declarado: «espero que Europa, a pesar de las rigideces mentales, esté a la altura de las circunstancias y salgamos de esta. Que los países hagan lo que hay que hacer”, ha concluido antes de reconocer que “quedan tres o cuatro años de dificultades para la economía española. No se puede engañar a la gente”.

En su ponencia «Entendiendo el marco global. Oportunidades y desafíos», el presidente de Vueling y del Círculo de Economía ha aconsejado que en primer lugar debe entenderse que el nuevo centro de gravedad del planeta se aleja de Occidente, toda una paradoja si tenemos presentes las previsiones tras la caída del Muro de Berlín. El poder mundial cada vez está más repartido y el polo central se mueve hacia el este y el sur, donde el peso demográfico, económico y cultural no deja de crecer. El conferenciante ha puntualizado que la revolución tecnológica impacta en todos los ámbitos de la realidad provocando cambios vertiginosos que no siempre somos capaces de asimilar.

Piqué explica que, precisamente son estos cambios, los que en un contexto de crisis provocan incertidumbre, pero tenemos que estar preparados para entender el nuevo mundo. Piqué ha pronosticado que la nueva era generará nuevas oportunidades que tenemos que aprovechar.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.