Cataluña constituye la primera comisión de investigación sobre el sistema financiero

02/07/2012

Joan Carles Valero. El Parlamento de Cataluña constituye una comisión para investigar las actividades de las entidades financieras que han recibido fondos públicos, que en el caso catalán son: CatalunyaCaixa, Unnim y Caixa Laietana.

Aunque hasta septiembre no se prevén las primeras comparecencias, esta tarde se constituirá en el Parlamento catalán la comisión parlamentaria de investigación de las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y gestión de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores. La primera reunión, que presidirá Núria de Gispert, ratificará Antoni Fernández Teixidó (CiU) como presidente.

Esta comisión de investigación, que solicitaron los grupos de ICV-EUiA y ERC y los subgrupos de Ciutadans (C ‘s) y Solidaritat per la Independencia (SI), será la primera que se constituye esta legislatura. La decisión que la presidencia recaiga en CiU se tomó en la junta de portavoces de la semana pasada y contó con el apoyo de todos los grupos salvo SI. Formarán parte de la comisión dos diputados por cada grupo parlamentario, mientras que en el caso del mixto, corresponderá uno a cada subgrupo. La excepción es CiU, que tendrá tres para que uno ocupe la presidencia, aunque esto no alterará el sistema de votaciones ya que los acuerdos se tomarán mediante voto ponderado, es decir, el voto de un grupo parlamentario equivaldrá al número de diputados que tenga el pleno.

Los diputados que formarán parte de la comisión son Jordi Turull y Ramon Espadaler (CiU), Rocío Martínez-Sampere y Jaume Collboni (PSC), Enric Millo y Santi Rodríguez (PPC), Josep Vendrell y Joan Boada (ICV-EUiA), Pedro aragonés y Sergi de los Ríos (ERC), Albert Rivera (C ‘s) y Alfons López Tena (SI).

Ahora, en otra sesión, probablemente el 16 de julio, la comisión deberá aprobar el plan de trabajo y votar las solicitudes de comparecencia que propongan los grupos. Hasta septiembre no se prevé que empiecen los trabajos de la comisión, que no incorporará especialistas con carácter permanente.

El objetivo de la comisión es indagar sobre la reestructuración de cajas, las inversiones de alto riesgo, la aportación de dinero público y los sueldos de directivos. La comisión se ha creado porque el reglamento de la Cámara establece que si hay un mínimo de tres grupos que piden que se cree una comisión de investigación ésta será instituida de forma directa, sin que ni siquiera haga falta una votación, por lo que se da la circunstancia de que han sido los grupos más pequeños de la cámara los que han forzado a que se investigue la crisis del sector y sus repercusiones.

Tanto CiU como PSC no les ha quedado más remedio que aceptar esta comisión que airará las relaciones de ambos grupos con las cajas catalanas. Por ejemplo, PSC ha avanzado que no se negará a que comparezca el ex presidente de CatalunyaCaixa, Narcís Serra. En el escrito que los grupos promotores de la comisión se recuerda que los problemas de las cajas y los bancos tienen su origen, «en gran parte», en la crisis inmobiliaria «a la cual estas entidades han contribuido de forma decisiva» y se constata que las cajas catalanas se han visto obligadas a transformarse en bancos o han sido fusionadas con otras. También se expresa la intención de investigar por qué cajas y bancos han comercializado productos de alto riesgo, como las participaciones preferentes, así como créditos hipotecarios «que han acabado afectando los derechos de los consumidores» y «un grave problema social que afecta a miles de personas».

Los solicitantes de la comisión de investigación sostienen que, de forma paralela, las entidades financieras han realizado en los últimos años «operaciones de crédito e inversiones de alto riesgo que han llevado a necesitar la ayuda pública, mientras fijaban nuevas y desproporcionadas retribuciones e indemnizaciones de los altos directivos». Por todo ello, argumentan, «se hace necesario el análisis de las ayudas públicas recibidas» y el Parlament debe tener acceso a los informes que los representantes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han emitido sobre «el estado y la gestión de las entidades financieras catalanas».

En abril del año pasado, el Parlament de Cataluña convocó a las cajas de ahorro de esta comunidad para que explicaran su “regeneración”. Sin embargo, sólo acudieron a la sede parlamentaria directivos de segundo nivel, que centraron sus intervenciones en el pasado.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.