Mapfre es la aseguradora que más crece en Europa, pero sigue sexta en No Vida

03/07/2012

Miguel Ángel Valero. Las dificultades en sus mercados nacionales y los gastos provocados por los desastres naturales son compensados, en parte, por el crecimiento en Asia-Pacífico y Latinoamérica.

En 2011, las primas No Vida de los diez mayores grupos aseguradores europeos ascendieron a 198.150 millones de euros, con un incremento del 3% sobre el ejercicio anterior. El grupo alemán Allianz sigue liderando el sector con unos ingresos de 44.772 millones y un alza del 2%. Le siguen AXA (30.003 millones, +3,9%), Zurich (que sufre un descenso del 1,4%), Generali (+3,1%), la holandesa Achmea (antes Eureko, con una caída del 0,4%) y Mapfre, que no han variado su posición. El caso del mayor grupo asegurador español muestra que Europa sigue siendo su gran asignatura pendiente: crece el 13,4%. Es el que más sube entre los grandes en No Vida: su incremento, que ha estado impulsada por el dinamismo del negocio internacional y del reaseguro, es superior en más de 10 puntos porcentuales al alcanzado por los diez grupos, y es siete puntos mayor que el de la británica RSA, la entidad que logró la segunda mayor subida (6,2%). Pero Mapfre se mantiene en sexta posición, con 14.473 millones en primas, la mitad que AXA y a 30.000 millones de distancia de Allianz.

La clasificación elaborada por la Fundación Mapfre está condicionada porque el grupo británico Aviva redujo su participación en Delta Lloyd y dejó de consolidar los resultados de ésta. Debido a esto, el alemán Ergo adelanta un puesto en la clasificación y se sitúa séptimo. La francesa Groupama, que ha llegado a un acuerdo para vender su filial en España a Catalana Occidente, y la británica RSA continúan en noveno y décimo lugar, respectivamente.

Además de Aviva, solo Achmea, tuvo descensos en los ingresos por primas en moneda local, por la venta de Avéro Bélgica en enero de 2011. Zurich registró un incremento de primas del 4,6% en dólares, moneda en la que el grupo presenta sus cuentas, pero en euros tuvo una caída del 1,4%.

El crecimiento de los ingresos se ha debido tanto al incremento de los volúmenes (número de pólizas) como a la subida de tarifas. Continuando con una estrategia de mejora de los márgenes, iniciada ya en 2010, la mayoría de los grandes grupos aseguradores subieron la prima media en 2011, sin que por ello se resintiera la retención de clientes.

En la mayoría de los casos, el impulso vino de la fortaleza de los mercados emergentes de Asia-Pacífico y América Latina. Por el contrario, los descensos de primas en los mercados más desarrollados se han debido a políticas de suscripción más restrictivas, pero también a los bajos niveles de actividad económica en algunos mercados.

El ratio combinado empeoró en cinco de los diez grupos, debido, sobre todo, al aumento de la siniestralidad (por la ocurrencia de grandes eventos catastróficos y por la mala climatología) y, en menor medida, al incremento de gastos. A pesar de que en 2011 las aseguradoras mundiales soportaron pérdidas récord por catástrofes naturales, la mayoría de los grupos europeos vieron compensada esta excepcional siniestralidad catastrófica por una menor no catastrófica. La mejora del resultado técnico estuvo también influida por las políticas implementadas de tarificación y suscripción.

RSA, el que más crece en resultados

La suma de resultados de nueve de los diez grupos que forman parte de esta clasificación (la segmentación de Ergo no permite calcular el de No Vida) fue de 12.815 millones de euros en 2011, que supone una bajada del 2,4% respecto a 2010. Cuatro grupos registraron menores resultados que el año anterior, debido principalmente al empeoramiento del ratio combinado y por el impacto de la situación de los mercados financieros en sus resultados no operativos: Groupama sobresale por el descenso del 65,6% sobre 2010; Zurich (-10%), Allianz (-7%) y Mapfre (-4,5%) . RSA obtuvo el mayor incremento, un 27%, gracias a la mejora del resultado técnico y financiero.

Zurich es la compañía europea con una mayor participación del negocio No Vida fuera de su país de origen (90%), seguida de la francesa AXA y de Allianz (80%).

El Ranking de la Fundación Mapfre incluye también información sobre los niveles de solvencia de los mayores grupos aseguradores europeos. En 2011, cuatro de los diez (Mapfre, Zurich, Achmea y RSA) mantenían más del doble del mínimo obligatorio exigido en cada país. Y cuatro (Mapfre, Zurich, Axa y Allianz) incrementaron su nivel de solvencia respecto al año anterior.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.