La confianza en la economía se desploma en el primer semestre de Rajoy

03/07/2012

Ángel García Moreno. En el primer semestre de Gobierno de Rajoy, la confianza y expectativas de los consumidores españoles se ha hundido. El 82% cree que la sitación económica está peor que hace seis meses y el 70,9% cree que dentro de un semestre estará peor (57,7%) o igual (13,2%), según el CIS.

Y esta sensación, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se produce a muy escasas semanas de que el Gobierno adopte nuevas y más duras medidas de ajuste, según se desprende de los anuncios que están realizando los miembros del Ejecutivo.

El dato de confianza del consumidor de junio, conocido este martes, si bien supone una leve mejoría respecto a mayo, muestra que el extraordinario crédito de credibilidad con el que Mariano Rajoy asumió el Gobierno en diciembre prácticamente se ha evaporado cuando cumple el primer semestre al frente del ejecutivo.

Un consumidor abatido

Así, en el mes de diciembre de 2011 el Índicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situaba en 71 puntos y en junio ha caído a los 50,6 puntos (aún asi una décima por encima de mayo).

Este indicador muestra mensualmemente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de esta cifra una percepción negativa.

Este ICC se calcula como media de como el consumidor percibe la situación actual de la economía familiar, la española y el empleo respecto a la que existía hace seis meses y de las expectativas para los próximos seis meses.

Pues bien, el indicador de la situación actual ha registrado un retroceso desde los 43,2 puntos en diciembre del año pasado a los 30,6 puntos en junio. Respecto a mayo se produce un retroceso de 0,4 puntos por la peor valoración de la situación económica y la del hogar mientras que mejora la percepción de la evolución del empleo.

Si nos vamos a las expectivas la caída es importante desde los 98,8 puntos de diciembre de 2011 hasta los 70,7 puntos de junio de este año que indica una percepción muy negativa. No obstante este indicador mejoró siete décimas respecto a mayo.

Más difícil encontrar un empleo

El Indicador de Confianza del mes de junio elaborado por el CIS revela otros datos preocupantes como el hecho de que el 82% de los encuestados considera la situación económica actual peor que la de hace seis meses y de cara al siguiente semestre un 57,7 prevé un empeoramiento de la misma frente a un 13,2% que considera que  no habrá cambios y un 23,7% que opinan que estará mejor.

En cuanto al empleo, las perspectivas no son tampoco muy optimistas ya que el 55% cree la situación en España hará que sea más difícil encontrar trabajo frente a un 22,8 % que considera lo contrario.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.