Nin advierte que las condiciones del rescate bancario “serán duras”

03/07/2012

Joan Carles Valero. El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha advertido que el precedente europeo del rescate bancario español comportará “duras condiciones” a consecuencia de “la gestión activa del dinero público para que los contribuyentes recuperen el dinero”.

El vicepresidente y máximo ejecutivo de CaixaBank ha valorado positivamente la recapitalización directa del sistema financiero español como primer paso de la integración bancaria europea decidida el pasado viernes de madrugada, lo que supone “tener el diagnóstico, aunque no todo el tratamiento”. Sobre la situación que atravesamos los españoles, Nin la ha resumido su visión de la situación en que “estamos en el peor de los momentos, lo que supone buena noticia. Otra cosa es cuánto durará, porque dependemos de nuestros socios europeos”.

Para Nin, que ha dado una conferencia en el ciclo “Dinars Cambra” que organiza la Cámara de Comercio de Barcelona, la construcción europea ha dado “un paso adelante” con la solución de inyectar dinero público al sistema financiero español “porque no hay tiempo para realizar una cesión de soberanía fiscal”. En su opinión, el tiempo y la distorsión entre la percepción de riesgo que tienen los mercados y la realidad española, son los dos principales acicates de la crisis del sistema financiero de nuestro país.

En el momento que se inyecte dinero al sistema financiero español, Nin ha advertido que las condiciones que Bruselas impondrá a la banca española como consecuencia de la ayuda recibida serán «duras», ya que la medida «sienta precedente» en Europa. Pero al tratarse de la primera ocasión en que Europa acuerda inyectar dinero de forma directa a las entidades financieras que lo requieran, provocará que la «condicionalidad bancaria» sea «exigente». En ese sentido, Nin anticipa que Europa vigilará que las entidades recapitalizadas «no puedan competir en igualdad de condiciones con las que no han requerido dinero público».

Además, ha recordado, que el objetivo de Bruselas es recuperar el dinero público. Ese proceso de recapitalización puede conllevar, «más que la desaparición de entidades financieras», un proceso de liquidación de activos de estos bancos, es decir, su venta total o parcial, porque el objetivo es que los contribuyentes europeos no tengan que hacerse cargo del reflotamiento del sistema financiero español. En este sentido, ha dicho que el sistema financiero español tendrá que reducir su cartera crediticia entre un 25 y un 27%, mientras que deberá bajar los costes un 50%.

Nin ha valorado que las reformas impulsadas en España para reactivar la economía «van en la dirección correcta», y ha identificado que nuestro principal problema sigue siendo la falta de confianza derivada de la percepción que tienen los mercados sobre nuestro país. Recuperar esta confianza y cambiar la percepción de los mercados es el principal objetivo, pero para ello, ha reconocido, hace falta tiempo, un tiempo del que carecemos, aunque el país esté haciendo lo necesario para atajar esa falta de confianza.

En su opinión, España ha impulsado ya gran parte de las medidas que le exigía Bruselas, como la reforma laboral, la financiera, la del sistema de pensiones, la de sanidad o educación o la Ley de estabilidad presupuestaria, por lo que «no hay motivos» para una posible intervención del país. En este sentido, Nin señaló que sólo hace falta subir el IVA y ajustar el gasto en funcionarios para acabar con el abanico de recomendaciones internacionales que nos hacen “y sin embargo, los mercados siguen con una percepción que difiere de la realidad”.

«Los que estamos sobre la realidad vemos que este es un país sano y vivo», por lo que, de nuevo, es tiempo lo que necesitamos. El directivo de La Caixa cree que la creación de un sistema bancario único europeo también es una medida en la buena dirección que permitirá «evitar el caos final y tranquilizar un poco a los mercados», mientras se decide sobre la deseable creación de la unión fiscal europea.

A pesar del difícil contexto económico actual, agravado en España por la crisis inmobiliaria, Juan María Nin ha querido transmitir un mensaje de optimismo y ha afirmado que el país, aunque no será fácil, conseguirá salir de la crisis. «Lo conseguiremos, con dolor, pero lo conseguiremos», ha concluido Nin.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.