Fiscalía investiga los sueldos de la cúpula de CatalunyaCaixa

04/07/2012

Joan Carles Valero. Coincidiendo con la admisión a trámite de la querella contra 33 miembros de la dirección de Bankia y el juez les cita a declarar como imputados, la Fiscalía de Barcelona ha anunciado la investigación de posibles irregularidades en los sueldos de la cúpula de CatalunyaCaixa, que algunos expertos consideran una Bankia a pequeña escala.

La Fiscalía de Barcelona ha anunciado la apertura de una investigación para averiguar la posible existencia de irregularidades en las retribuciones de los directivos de Caixa Catalunya (actual CatalunyaCaixa). Fuentes de la Fiscalía han revelado que la investigación está en marcha y que, como mínimo, se centra en el equipo directivo actual, de modo que el presidente, Adolf Todó, y Jaume Massana, director general de CatalunyaCaixa, son algunas de las personas investigadas. Las mismas fuentes no descartan que las pesquisas se amplíen a algunas de las personas que ocuparon cargos directivos en el pasado, como Narcís Serra, que presidió la entidad antes de la nacionalización.

En una nota, el portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha afirmado que la investigación se ha abierto a raíz «de las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación». Caixa Catalunya se convirtió en CatalunyaCaixa después de fusionarse con Caixa de Manresa y Caixa Tarragona. El pasado septiembre la entidad fue nacionalizada. A pesar de la nacionalización, el Estado mantuvo en el cargo al presidente, Adolf Todó.

La nacionalización de CatalunyaCaixa ha sido provocada por el riesgo inmobiliario asumido por la entidad, que realizó una intensa expansión por toda España con una dirección que los expertos acusan de excesivamente politizada, dado el carácter público de la entidad, en la que ostentaba la mayoría la Diputación de Barcelona, presidida en los últimos años por José Montilla y Celestino Corbacho. Cada vez que había que renovar el consejo de administración de la antigua Caixa Catalunya, la Diputación de Barcelona, ​​la entidad fundadora, actuaba de la misma manera: enviaba una lista con los nombres y se aprobaba de manera automática . En teoría, el Banco de España verificaba que se trataba de personas «honorables» (es decir, honradas y sin causas pendientes con la justicia) y «idóneas» (que reunían las condiciones financieras suficientes), pero el propio Narcís Serra, que presidió la entidad y pilotó la fusión de las cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona, ha reconocido recientemente que tuvo que explicar personalmente los balances a algunos de los miembros del consejo.

El profesor de la escuela de negocios Esade, Juan Ignacio Sanz, experto en asuntos financieros, no duda en calificar «CatalunyaCaixa como una Bankia a pequeña escala».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.