El Gobierno estudia un nuevo plan de ajuste por 30.000 millones

04/07/2012

diarioabierto.es. El Gobierno está ultimando los próximos y duros ajustes anunciados por Rajoy y entre las medias que estudia están la subida del IVA, recortar el gasto en funcionarios y congelar las pensiones.

El objetivo del nuevo plan de ajuste es presentar un plan creíble a las autoridades comunitarias con un recorte del 3% del PIB y las medidas que incluye se irían poniendo en marcha paulatinanente.

Las primeras se aprobarían en el Consejo de Ministros de la próxima semana  una vez pasada la reunión del Ecofin (día 9)  y la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso (día 11) para explicar el rescate de cien mil millones para la banca acordado por la UE.

Se da la circunstancia de que la Comisión Europea está dispuesta a dar a España una prórroga de un año para situar el déficit por debajo del 3% del PIB (hasta 2014) si el Gobierno aplica nuevos ajustes. Aunque la CE no dice cuales deben ser estos ajustes ha pedido reiteradamente a España que baje las cuotas sociales, suba el IVA y retrase la edad de jubilación hasta los 67 años.

La concesión de este año de prórroga para situar el déficit en el 3 % en 2014 en lugar de 2013 está condicionado a que España concrete nuevos ajustes presupuestarios para 2013 y 2014 que garanticen el cumplimiento del nuevo objetivo de déficit.

Plan que sea creíble

Y es ahí donde entra el ambicioso plan de ajuste que prepara el Gobierno para que sea creíble ante las autoridades comunitarias y socios europeos de tal manera que se consiga la citada prórroga habiendo cumplido previamente con el objetivo de déficit de este año.

El plan iría entrando en vigor paulatinamente y las primeras medidas se pondrían en marcha la semana que viene para continuar en agosto y los próximos meses. Todo ello coincidirá también con la aprobacion este mes del techo de gasto para 2013 y 2014 y la aprobación de los presupuestos de 2013 a partir de septiembre. De hecho, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó recientemente que el techo de gasto para 2013, que el Gobierno aprobará próximamente ya «avanzará» contenidos para el siguiente ejercicio.

Subida de tipos en el IVA

En cualquier caso las medidas que está estudiando el Gobierno abarcan tanto al capítulo de ingresos como al de gastos. En el primer caso estaría la subida del IVA mediante el incremento de bienes y servicios gravados actualmente con el IVA superreducido al reducido. Y muchos de los que tienen el reducido (8%) pararían al generalo del 18%.

No se descarta tampoco el incremento de impuestos especiales, el llamado céntimo verde y el establecimiento de nuevos gravámenes. En este campo entraría suprimir la actual deducción por vivienda

En materia de gastos se podría estar barajando la posibilidad de congelar las pensiones, todas o algunas, y recortar el gasto en funcionarios así como recortes que afectarían a las Comunidades Autonomas. También se diseñaría el plan de privatizaciones que permitiría aumentar los ingresos del Estado, el gran problema de las finanzas públicas actuales por la menor recaudación debida a la crisis económica.

Según informa Reuters en su página web algunas ideas en las que trabajaría el Gobierno sería la de recortar el coste de los funcionarios para las arcas públicas, congelar las pensiones, reducir el coste de las prestaciones por desempleo o cerrar las televisiones públicas.

Pero no hay ninguna decisión tomada y lo único que hay son cálculos técnicos, cuánto se podría ahorrar con esto, cuánto se podría ingresar con lo otro. Pero puede ser parte, todo o nada, añadió otra fuente cercana a altos cargos del ejecutivo citada por la misma agencia.

De momento,  por tanto, no hay nada decidido e incluso la cuantía del ajuste podría ser menor a los citados treinta mil millones y todo está abierto menos la decisión de empezar a aprobar medidas cuanto antes.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.