Bankinter cree que la subida del IVA ayudará a recuperar la confianza en España

04/07/2012

Miguel Ángel Valero. Su departamento de Análisis de Mercados pronostica medidas adicionales de ajuste que ayudarán a que Bruselas acepte retrasar el cumplimiento del déficit del 3% a 2014.

Los inversores no recuperarán la confianza en España al menos hasta que se vayan poniendo en marcha las recomendaciones de la UEM, entre las que destacan el aumento del IVA y de los impuestos especiales y el fin de las deducciones a la compra de vivienda”. Es lo que opina el departamento de Análisis de Mercados de Bankinter, dirigido por Ramón Forcada, que tiene muy claro que se aplicarán más medidas de ajuste durante el verano, sobre todo para garantizar el cumplimiento del déficit en las comunidades autónomas. A cambio, Bruselas “aceptará retrasar el cumplimiento del déficit (3%) de 2013 a 2014”.

Estima que el saneamiento del sistema financiero estará “efectivamente completado antes de diciembre, eliminándose así el segundo problema de la economía española”.

Bankinter advierte sobre que la Eurozona ha conseguido exportar las consecuencias de su bloqueo no sólo a Estados Unidos, sino también al resto de la economía mundial, emergentes incluidos, aunque sea de forma indirecta.

La Eurozona irá “consumiendo lentamente” cuatro etapas: unión financiera (supervisión bancaria, Fondo de Garantía de Depósitos y Fondo de Resolución únicos); fiscal, Tesoro único (con responsabilidad mancomunada sólo para las nuevas emisiones de deuda) y “cierto grado de integración política”. En un proceso que impondrá una serie de cesiones de soberanía y “exigirá no menos de dos años”.

Pero la constitución de un organismo de supervisión bancaria se hará antes de fin de año, por lo que el Fondo de Asistencia Europeo (ESM) podrá recapitalizatr directamente a los bancos. Con un precio: “Los Estados cuyos bancos reciban la ayuda deberán comprometerse a cumplir unos objetivos macroeconómicos concretos en unos plazos prefijados”.

Los analistas de Bankinter resaltan que “España permanecerá en el euro a cualquier coste, sencillamente porque su salida arrastraría a Italia y eso terminaría con la divisa única, algo que no beneficia a nadie”. También, que el ‘corralito’ o bloqueo de capitales en uno o varios Estados miembros es “técnicamente imposible”, según el Tratado de la UE (artículos 63-66).

Merece la pena leer un informe de estrategia de inversión que comienza con una cita de Albert Einstein: “Únicamente conozco dos conceptos de infinito. Uno es el Universo y el otro, la estupidez humana, y no estoy seguro con respecto al primero”. Y que incluye un pensamiento de Heráclito: “Si no esperas lo inesperado, no lo reconocerás cuando llegue”.

Calendario

El departamento de Análisis de Mercados de Bankinter cree que la fecha clave es la reunión del Eurogrupo del 9 de julio, porque permitirá ver “cómo se instrumenta la letra pequeña” del crédito a la banca en España. En octubre habrá una cumbre informal de la UEM sobre el cumplimiento de los compromisos. El 6 de noviembre tendrán lugar las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Y en diciembre, la cumbre formal de la UE, de la que “debería salir una propuesta detallada para avanzar por etapas hacia una verdadera unión económica, monetaria y política”.

En este contexto, el mejor riesgo es el que no se asume”, señala el departamento de Análisis de Mercados de bankinter, aunque cree que hay que moverse “hacia una mayor aceptación del riesgo en cuanto la situación llegue a ser más fiable”. Bankinter avisa de la revisión a la baja de los resultados de las empresas, de la incertidumbre de los valores financieros hasta que no se publiquen los resultados de las auditorías y pruebas de resistencia adicionales (en septiembre), por lo que la exposición a la Bolsa debe ser “bastante prudente”. Y destaca las oportunidades en deuda soberana de España y de Italia.

Hay dos elementos de incertidumbre: los riesgos de implementación de los acuerdos europeos y la tensión a la que permanecerá sometida la deuda pública de España y de Italia, “ya que Alemania considera que esta presión es la única forma de incentivar a esos países para que cumplan sus compromisos en materia de consolidación fiscal y reformas estructurales».

Conclusión: “No podemos descartar que en los próximos meses se produzcan nuevas fases de volatilidad”. Y que un repunte de las primas de riesgo no se lleve por delante los modestos avances logrados por las Bolsas en junio.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.