El BCE bajará este jueves los tipos de interés hasta el 0,75 o 0,50%

04/07/2012

Maite Vázquez del Río. El euríbor ya marca un mínimo histórico del 1,206% y la inflación el pasado mayo se situó en el 1,9%, dos indicios más de que el BCE bajará los tipos.

Los mercados lo dan por descontado y desde los más sesudos expertos, como el Nobel de Economía, Paul Krugman, a los países más castigados de la eurozona esperan que el Banco Central Europeo (BCE) se fotografíe en su deseo de empezar a tripular la política monetaria en favor de todas las economías con moneda euro. Y todo apunta a que el BCE apostará por recortar el famoso cuarto de punto hasta bajarlos al 0,75%, el porcentaje más mínimo de la historia de la moneda única.

Hay quienes interpretan, además, que este clamado recorte sería una especie de «premio» por los sacrificios realizados en muchos países y una «recompensa» por los recientes acuerdos por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. No se puede olvidar que antes de entrar en la moneda única, cada país podía devaluar su moneda para combatir la crisis.

De esta forma, los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tienen todo dispuesto para esa rebaja histórica, con su presidente Mario Draghi a la cabeza. Los mercados ya lo han descontado, y su fiel reflejo, el euribor, lleva semanas mostrando ese descuento. De no producirse, ni que decir tiene, que los mercados pasarán factura ante una nueva decepción con la consiguiente caída de las bolsas, nuevos castigos a las entidades financieras y un nuevo incremento de la prima de riesgo. Más de lo mismo, con la institución monetaria convertida en el ojo del huracán y sumando nuevas críticas a su ya denostado papel en los cinco años que llevamos de crisis.

Por tanto, el BCE se ve abocado a bajar los tipos, al menos hasta el 0,75% o incluso al 0,50% como apuntan algunos analistas. Sería una forma de poder acercarnos más a competir con Estados Unidos, cuya Reserva Federal (FED) mantendrá los tipos entre el 0 y el 0,25% hasta 2014. Y así llevan ya más de dos años. Y otros bancos centrales también los mantienen en mínimos históricos como Japón (en el 0,1%) o Reino Unido, en el 0,5%.

Otro argumento más en favor de la bajada de los tipos es la inflación, que mes a mes va retrocediendo y, en estos momentos, ni para la economía alemana es un problema. La media comunitaria de inflación en mayo se situó en el 1,9%, por debajo de las recomendaciones del propio BCE (2%). A ello se suma la situación de recesión en que se encuentran cada vez más países de la eurozona, no sólo los rescatados.

Del resto de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE se esperan medidas como la aprobación de nuevas subastas a largo plazo o dejar abierta la puerta a más rebajas de los tipos de interés. Tampoco se descartan nuevas inyecciones de liquidez a los bancos o decisiones como alargar los plazos de las subastas. Lo que ningún experto espera es que vuelva al programa de compra de deuda soberana de ningún país.

Una vez que los políticos movieron ficha la pasada semana, adoptando las medidas que el propio BCE reclamaba, es ahora la institución que preside Mario Draghi la que debe mover ficha, y comience a actuar y abandonar la parálisis en la que se encuentra. Los líderes políticos están dispuestos a hacer reformas, ajustes y lograr la tan ansiada integración; el BCE ahora tiene que actuar para ayudar a salir de la crisis y que las economías comiencen su recuperación con su herramienta más preciada: la política monetaria con la que se podrán abaratar las exportaciones europeas, acercarnos al dólar y empujar a la demanda exterior.

Los analistas coinciden en que, al menos, se recortará un cuarto de punto. De ser así, no descartan que este verano haya algún nuevo recorte, a no ser que el BCE decida de golpe rebajar medio punto y situar los tipos de interés en el 0,50%. Y además de en agosto, incluso podría haber otro recorte a finales de este año. Todo dependerá de como se desarrollen los acontecimientos.

Mínimo histórico del euríbor

El otro gran argumento es la evolución del euríbor, que este miércoles ha marcado un nuevo mínimo histórico de 1,206%. El euríbor a 12 meses es el que se utiliza como tipo de interés para prestarse dinero los bancos entre sí y también sirve de referencia para fijar el precio de las hipotecas. En anterior mínimo histórico quedó reflejado en marzo de 2010, en que se situó en el 1,215%. De esta forma, y de seguir el recorte previsto, la bajada del euríbor podría suponer un ahorro anual de unos 788 euros en una hipoteca media y un pequeño alivio a las familias españolas, que según los últimos datos ya han perdido su capacidad de ahorro en los primeros meses de este año.

En la corta historia del euríbor (poco más de once años), cabe recordar que su tipo más elevado se situó por encima de l 5% en los meses previos al estallido de la crisis, mientras los tipos de interés estaban en el 4,25%. El BCE se mostró reacio a bajarlos en el primer año, mientras la FED estadounidense no paró de introducir recortes en sus tipos. La elevada inflación entonces fue la justificación dada por el BCE.

Por tanto, como ha precisado el Nobel de Economía, Paul Krugman, a su paso esta semana por España, es «Franckfort -el BCE- el que debe dar la solución para salir de la crisis».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.