Gijón, donde se unen gastronomía, cultura y naturaleza

05/07/2012

María Martín. El próximo 6 de julio arranca, un año más, la Semana Negra de Gijón. Una ocasión inmejorable para juntar gastronomía, cultura y turismo en una de las ciudades más agradables de nuestro país.

Desde los restos romanos hasta el Elogio del Horizonte, Gijón está llena de sitios de marcado interés cultural. Sus jardines y parques, los museos, las playas y el centro de la ciudad merecen ser paseados y disfrutados con tranquilidad, dejándose contagiar de la tranquilidad de sus calles y sus gentes.

Alojamiento:

Gijón cuenta con una enorme oferta hotelera, que va desde modestos moteles a hoteles de 4 estrellas de lujo. Las opciones son muchas, pero el objetivo en todas es el mismo: ofrecer al viajero el mayor confort posible para disfrutar de una ciudad rica en experiencias.

Parador Nacional Molino Viejo (4 estrellas). Situado en el parque de Isabel la católica, muy cercano a la playa de San Lorenzo y del barrio marinero de Cimadevilla, se trata de uno de los mejores sitios para alojarse en Gijón. Cerca de todo pero con la belleza y serenidad que caracteriza a todos los paradores, cuenta además con la ventaja de una excelente oferta gastronómica en su restaurante. Cuenta con cuarenta habitaciones cómodas con todas las comodidades.

Desde 75 euros por persona y noche

http://www.parador.es/es/parador-de-gijon

Hotel Hernán Cortes (4 estrellas): Un hotel céntrico, cerca de los Jardines de Begoña, sus 79 habitaciones están acondicionadas para ofrecer el mayor confort a sus huéspedes, cuidando a un tiempo su economía. Camas King Size, climatizadores absolutamente silenciosos, televisión LCD de hasta 42 pulgadas, Wi-Fi gratuita, gimnasio concertado con tarifas más que razonables y con tres tipos de desayuno para adaptarse a todas las necesidades.

Desde 65 euros por habitación y noche

http://www.hotelhernancortes.es

Hotel Don Manuel (4 estrellas): Justo enfrente del Puerto deportivo, y a 300 metros de la Playa de Poniente, se encuentra este decano del buen comer y el buen dormir en Gijón. Sus 45 habitaciones cuentan con conexión Wi-Fi gratuita y están equipadas con todo lo necesario para hacer más cómoda la estancia. Además, ceunta entre sus virtudes con el restaurante Casa Pachín, fundado en 1908, y que es sin duda un ejemplo magnífico de buena gastronomía a precios ajustados.

Desde 64 euros por habitación y noche

http://www.hoteldonmanuel.com

Hotel Alcomar (3 estrellas): En la zona del Náutico, está situado en pleno centro urbano y al lado de los lugares más turísticos de la ciudad, con la ventaja de la escasa distancia que lo separa de la Playa de San Lorenzo y de las vías comerciales de la ciudad, como la calle San Bernardo, a donde da una de sus dos fachadas. Consta de 63 habitaciones, todas ellas con minibar y conexión a Internet gratuitos.

Desde 60 euros por habitación y noche

http://www.hotelalcomar.com

Gastronomía:

Además de los restaurantes ya mencionados por pertenecer a hoteles, que en estos casos suponen una apuesta casi segura, la ciudad de Gijón dispone de una amplia oferta gastronómica, tanto de restaurantes como de sidrerías típicas. Además, este año la Oficina de Turismo de Gijón ha lanzado una oferta de menú gourmet por 45 euros que está compuesto por dos entrantes, dos platos seleccionados, un postre y botella de vino. La oferta está vigente en nueve de los más conocidos restaurantes de la ciudad (más información en http://www.gijon.info/noticias/show/16063-alta-gastronomia-al-alcance-de-todos). Otras posibles opciones son:

La Iglesona: En pleno centro de Gijón, justo al lado de la basílica del Sagrado Corazón, se encuentra este restaurante con amplia carta de platos típicos de la región preparados con las mejores materias primas. La cocina está abierta desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la madrugada y ofrecen un menú del día contundente y asequible, en el que se puede elegir entre 6 primeros y 6 segundos, y en el que nunca faltan la fabada, altamente recomendable, y el arroz con leche. Una opción ideal para aquellos que quieran disfrutar de gastronomía asturiana de la mejor calidad y al mejor precio.

http://www.laiglesiona.com/

Restaurante El Puerto: Situado en la antigua Lonja, es sin duda uno de los mejores restaurantes de Gijón, con una calidad excepcional y unos precios no tan elevados como cabría esperarse. Su especialidad es la cocina de mercado actual, combinando con éxito platos más tradicionales, como la indispensable fabada, con propuestas más innovadoras, como la merluza de Pincho de Celeiro, sopa de patata, cítricos y cardamomo. Gonzalo Pañeda y Antonio Pérez, antes responsables de la cocina del restaurante La Solana (con una estrella Michelin), han sabido conjugar sus talentos y hacer de El Puerto una cita imprescindible. En enero no se olvide de probar los oricios, una de las especialidades.

http://www.elpuertogijon.com

Sidrería El Globo: Uno de los clásicos gastronómicos de la ciudad. Su merecida fama hace que sea necesario reservar antes de ir. Situada en pleno centro, en la calle San Bernardo, paralela al paseo marítimo de San Lorenzo, y muy próxima a la plaza del Ayuntamiento, no es de las sidrerías más baratas, pero la calidad de los platos hacen que merezca la pena cada euro. Lo mejor, acompañar la sidra con unas raciones de su extensa carta.

http://www.sidreriaelglobo.es/

Qué visitar:

Elogio del horizonte: Erigido en 1990 en en el Cerro de Santa Catalina, está formado por dos pilares y una elipse abierta construidas de hormigón armado, con una altura de diez metros y un peso de quinientas toneladas. Concebido por Eduardo Chillida, este canto a la naturaleza se ha convertido en uno de los símbolos más conocidos de la ciudad. Ver anochecer en el cerro, con las luces de Gijón cobrando vida poco a poco es un espectáculo que merece la pena.

Palacio De Revillagigedo: Construido en 1705 según planos del arquitecto asturiano Francisco Menéndez Camina, este palacio barroco se encuentra en el barrio de Cimadevilla, frente al puerto deportivo y ante la estatua dedicada a Don Pelayo. Declarado Monumento Histórico en 1974, se inauguró en 1991 como centro cultural tras una intensa restauración. Además de las exposiciones temporales que acoge en su interior, sobre la torre del lado izquierdo se encuentra adosada la barroca Colegiata de San Juan Bautista, utilizada para conciertos de música clásica.

Playa de San Lorenzo: Un paseo de 3 kilómetros en el que se disfruta no sólo del bullicio de la ciudad, sino que también recorre la tranquilidad del “Rinconín”, llena de zonas ajardinadas y tranquilas, parques y estatuas de distinta simbología. Entre ellas destaca la “Madre del emigrante”, realizada en bronce en 1970, es obra de Ramón Muriedas.

Museo de las Termas Romanas: Está localizado bajo la plaza ajardinada que hay frente a la iglesia de San Pedro y el Palacio Valdés, en la zona de Cimadevilla. Museo arqueológico en el que se muestran los restos de unas termas públicas de la época romana, también se exhiben restos de pinturas murales, un sarcófago medieval, fragmentos de muralla, y objetos cerámicos.

Imprescindibles:

*Tomar unas sidras en alguno de los numerosos locales de los soportales de la Plaza Mayor, en la que se encuentra el Ayuntamiento.

*Disfrutar de una aperitivo, o incluso una comida, en el pabellón Santa Catalina del real Club Astur de Regatas. Lujo y comodidad en un enclave privilegiado.

*Ir de compras a la calle Corridas, en el centro de la ciudad, donde se concentran la mayor parte de los comercios de Gijón.

*Reservar una sesión en el modernísimo spa Talasoponiente, ubicado en la Playa de Poniente, junto al puerto deportivo.sauna seca, baño de vapor, pediluvio, fuente de hielo, tumbonas calientes, ducha escocesa y ducha escocesa son algunas de sus atracciones.

*Empezar la noche con una copa de vino y una tapa en la Vinatería el Monje (c/ Blanca de los Ríos, 2). Buena carta de vinos y combinados a precios razonables en una zona ideal parapoder conocer el Gijón de los vinos y las tapas.

*Y, por supuesto, acercarse al recinto de la Semana Negra (este año en los terrenos de Naval Gijón), donde se podrá disfrutar de presentaciones, mesas redondas y eventos literarios en un ambiente festivo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.