El Círculo de Empresarios ve la prestación por desempleo «más generosa» que en la UE

05/07/2012

diarioabierto.es. La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha demandado al Gobierno "más ritmo, velocidad e intensidad" en la adopción de medidas para ajustar el déficit y en las reformas para hacer de España un destino atractivo para los inversores y retornar la senda de crecimiento.

En cuanto a las recetas, De Oriol se manifestó durante su intervención en el Fórum Europa por revisar la prestación por desempleo, ya que considera que es «la más generosa» de la UE y no incentiva la búsqueda de empleo. Además, consideró necesario revisar el régimen de sanciones para que cuando un trabajador no acepta un empleo pierda el derecho al paro.

Además, apostó por acometer otra reforma laboral, pese a que admitió que la última ha sido «revolucionaria», y llevar la indemnización por despido desde los 33 días por año de tope máximo actual hasta los 18 días por año de la media europea. «Podíamos haber dado ese salto (en la anterior reforma laboral), si la huelga general iba a venir igual», dijo.

En cuanto al empleo público, De Oriol abogó por «recortar todo lo que sea personal estructural» en el sector público. «¿Por qué tenemos que tener más de tres millones de trabajadores en el sector público, pagados por los contribuyentes, si en el año 2000 no vivíamos tan mal y teníamos 800.000 menos?», se preguntó.

Por otro lado, criticó la última subida del IRPF, porque ha deprimido el consumo interno, y consideró que habría sido mejor modificar la estructura del IVA, en línea con lo avanzado recientemente por el Gobierno, y haber bajado cotizaciones sociales al mismo tiempo.

En su opinión, ello supondría, por un lado, una rebaja de los costes del factor trabajo que daría margen a las empresas para «absorber» esta subida del IVA para que no repercutiera en los ciudadanos y no se penalizara el consumo, al tiempo que se lograría una «recaudación enorme».

De Oriol manifestó, en cualquier caso, que el presidente del Gobierno ha tomado nota tras la cumbre europea de la pasada semana y se ha puesto manos a la obra para hacer las reformas necesarias antes de que sean impuestas. «Ha entendido que vale más que haga los deberes a que se los hagan», apostilló.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.