Los universitarios becados deberán devolver las ayudas si no aprueban la mitad de las asignaturas

06/07/2012

Milagros Asenjo. Los universitarios con beca que no aprueben al menos la mitad de las asignaturas matriculadas deberán devolver el importe íntegro de la ayuda, según el Real Decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso próximo (2012-13), que este viernes ha entrado en vigor.

Asimismo y solo para este año,  se mantiene una nota de  5,5 para acceder a las becas salario y a las de carácter general. El curso siguiente el umbral académico subirá hasta el 6,5.

El Real Decreto de becas fija los umbrales académicos y económicos para el próximo curso (2012-2013) y adelanta los requisitos académicos que se aplicarán el año escolar siguiente (2013-2014), que serán más exigentes.

Entre las novedades incluidas en el texto normativo destaca que los universitarios becados que no aprueben al menos la mitad de las asignaturas matriculadas tendrán que devolver el importe íntegro de esta ayuda. Hasta ahora, se requería que los alumnos se hubieran presentado a una tercera parte de dichos créditos.

Asimismo y en relación con el curso 2012-13, el Gobierno ha dado marcha atrás en su decisión de subir hasta un 6 la calificación para optar a una beca salario, que quedará condicionada académicamente a un 5,5. De esta forma, en la Universidad, la nota para poder solicitar una beca general -importe de la matrícula- y una beca salario va a ser la misma, 5,5 puntos.

Para mantener las ayudas, en segundo y posteriores cursos será necesario haber superado un porcentaje de los créditos matriculados el curso anterior, que varía en función de la rama de conocimiento a que se adscriba el título. Así en Arquitectura e Ingeniería se exigirá superar el 65% de los créditos matriculados; en Ciencias y Ciencias de la Salud, el 80%, y en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, el 90%.

En el caso de los alumnos matriculados en un Máster oficial, el decreto establece que para tener una beca general en primer curso será necesario haber obtenido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos, requisito que se rebaja hasta un 6 cuando se trate de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada.

Para renovar la beca en el segundo curso se exige haber alcanzado las mismas calificaciones que en el primer curso (hasta ahora el criterio era superar el cien por cien de los créditos matriculados). Además, para tener derecho a una beca salario, las calificaciones medias requeridas tanto para primer como para segundo curso serán de 7 y 6,5 puntos, según se trate o no de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, respectivamente.

Las exigencias para las enseñanzas postobligatorias no universitarias (FP y Bachillerato) se limitan a la beca salario, ya que para la general sólo es necesario un aprobado. Esta beca salario tiene como objetivo compensar la ausencia de ingresos que comporta la dedicación al estudio. Su cuantía es la más elevada y a ella acceden únicamente aquellos alumnos que se sitúan por debajo del umbral 1 de renta (el más bajo, es decir, menos de 4.000 euros por miembro de la unidad familiar).

Los estudiantes de primer curso de Bachillerato que opten a esta ayuda deberán acreditar una nota media de 5,5 en 4º de ESO, medio punto más que hasta ahora; los de primer curso de FP de Grado Superior deberán tener un 5,5 en 2º de Bachillerato (hasta ahora con matricularse bastaba); y para los alumnos de 1º de FP de Grado Medio nada cambia, sólo deberán matricularse de un curso completo.

Para mantener la beca salario en las enseñanzas postobligatorias, se requerirá pasar de curso con una única asignatura pendiente o haber superado un número de módulos que supongan como mínimo el 85% de las horas lectivas totales, si se trata de las enseñanzas de FP (de Grado Medio y Superior). Hasta ahora, la única exigencia era la promoción de curso.

Exigencia académica al alza

En cuanto a las normas para 2013-14, para acceder a una beca general o salario se pedirá un 6,5 de nota media en Selectividad, sin contar con la fase específica, y para renovarla, superar el cien por cien de los créditos, salvo en algunas carreras como Arquitectura o Ingeniería (85%). También se puede elegir otra modalidad que consiste en obtener una nota media de 6 puntos en Arquitectura e Ingeniería ó de 6,5 en el resto de titulaciones.

En las enseñanzas posobligatorias (FP y Bachillerato), para acceder a una beca salario compensatoria, se eleva el nivel académico de 5,5 a 6 puntos en 4º de la ESO.

Para el curso que comienza en septiembre, el decreto mantiene los umbrales de renta y patrimonio que dan derecho a las becas y ayudas y, en general, su cuantía, aunque se reduce el componente de residencia y de compensatoria para los becarios de titulaciones de FP de 2.000 horas, y se suprime el de «ciudades» por residencia (204 euros), para alumnos no universitarios de estudios presenciales en poblaciones de más de 100.000 habitantes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.