La deuda española alcanza una rentabilidad del 7%, el punto de “no retorno”

06/07/2012

Maite Vázquez del Río. Las medidas que ha anunciado el Gobierno que se adoptarán la semana próxima, con un nuevo recorte de 30.000 millones de euros, no han convencido a los mercados, mientras sigue pesando la "inacción" del BCE.

Los mercados se mueven por gestos, y el “gesto” de Mario Draghi desde el Banco Central Europeo (BCE) por solo bajar los tipos al 0,75% y seguir sin inyectar liquidez en el eurosistema está pasando una factura “muy gorda” a España, que en dos días ha visto dispararse la prima de riesgo hasta los 560 puntos básicos mientras el Ibex se ha dejado un 5,29%. Lo peor de todo, la rentabilidad de los bonos a diez años ha alcanzado el punto de “no retorno”, como lo califican los expertos, del 7%.

La decepción de los mercados tras la reunión de este jueves del BCE, que no adoptó medidas para aportar liquidez al eurosistema, ha provocado que la rentabilidad del bono a diez años escale de nuevo a la zona crítica del 7%. La prima de riesgo alcanza los 563 puntos y el Ibex nuevamente ha bajado del listón de los 6.800 puntos. Esta es la radiografía del cierre de una semana que comenzó tranquila tras los acuerdos alcanzados la pasada semana en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

El Ibex 35 se ha dejado en la jornada un 3,1% que eleva hasta el 5,1% el retroceso acumulado en la semana, marcada por la tibieza de las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) y por las trabas de Finlandia a los acuerdos de la última cumbre. El selectivo ha sellado la última sesión semanal en la cota de los 6.700 enteros en un contexto de tensión en los mercados de deuda soberana ante la incapacidad de los líderes europeos para zanjar la crisis, que ha tensado la prima española hasta los 563 puntos, con lo que el interés del bono español a diez años roza el 7%.

Las acciones de BBVA se han desplomado un 5% lastradas por la penalización generalizada al sector financiero y por la cotización de los nuevos títulos de la conversión de bonos.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia también repuntaba, aunque de forma menos pronunciada que la española, al pasar desde los 458,6 puntos básicos en los inició la jornada hasta los 468,3 enteros, con una rentabilidad del 6,053%. En algo habrá influido el recorte anunciado por el Gobierno italiano de 4.500 millones de euros en reducciones de gastos sanitarios y educativos. No obstante, en Italia no se va a subir el IVA como en España, aunque para los próximos tres años los recortes supondrán 26.000 millones de euros.

Por tanto, el «efecto» BCE siguió este viernes extendiendo el pesimismo. En todas las bolsas europeas se cerró también en rojo, mientras desde el otro lado del Atlántico, la tasa de paro estadounidense, según se conoció, permaneció estable en el 8,2%, creándose 80.000 nuevos empleos, una cifra inferior a lo esperado, por lo que Wall Street comenzó perdiendo un 1%.

Las declaraciones de Christine Lagarde, directora gerente del FMI, tampoco han contribuido a tranquilizar esta convulsa jornada, al reconocer abiertamente que habrá menos crecimiento de la economía mundial de lo previsto, porque la recesión empieza a ser global, y hasta los países emergentes empiezan a sentir cómo se desacelera su crecimiento económico.

Con todas estas malas noticias, la Bolsa de Milán cedía un 2,55%; el índice alemán (Dax), un 1,92% y el Cac parisino un 1,88%. Hasta el FT británico, que en la jornada precedente mostró el único signo positivo en  Europa, cerro este viernes con unas pérdidas del 0,533%.

Ante todo este desbarajuste, el euro sigue perdiendo valor frente al dólar, cuyo cambio se ha situado a 1,21 euros por dólar.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.