Rajoy podría anunciar las reformas del IVA, tasas, funcionarios, seguro de paro y pensiones

09/07/2012

Maite Vázquez del Río. Tras las exigencias del FMI y Bruselas, ahora el presidente del BCE, Mario Draghi aconseja no subir el IVA para no profundizar en la recesión económica.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podría anunciar este miércoles en el Congreso de los Diputados la subida del IVA, así como el conjunto de medidas con que piensa realizar el nuevo recorte por un importe de 30.000 millones de euros. Esta subida, exigida por el FMI y Bruselas, es ahora rechazada por el presidente del BCE, Mario Draghi, argumentando que con la subida de impuestos se profundizará en la recesión. Muchas de las medidas podrían ser aprobadas por el Consejo de Ministros que se celebra este viernes.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado este lunes que habrá subida del IVA y no ha querido decir cuándo para no adelantarse al anuncio que hará el propio presidente del Gobierno en el pleno extraordinario, en el que Rajoy también informará sobre las conclusiones del Consejo Europeo que se celebró el 28 y 29 de junio en Bruselas. De momento, España ya cuenta con un año más -hasta 2015- para cumplir su objetivo de déficit público del 3%, que ahora se encuentra en el 8,9%.

Este martes, Rajoy verá examinadas sus medidas en el Ecofin, la reunión de ministros de Economía y Finanzas, en las que está previsto analizar las nuevas medidas que pretende llegar a cabo del Gobierno español, entre otras cuestiones. Se trata de una condición sine qua non para poder lograr ese año más para conseguir el déficit público.

Precisamente, la subida del IVA era una de las exigencias puestas por Bruselas para lograr ese año más de gracia. Rajoy desvelará este miércoles a qué tipos impositivos del IVA le afecta la subida: el superreducido del 4% (pan, leche, huevos… y demás alimentosn y productos básicos), el reducido del 8% (hostelería, transporte, restauración, productos sanitarios…) o al tipo general, que ahora se encuentra en el 18% y que fue incrementado por el anterior Gobierno en dos puntos (estaba en el 16%).

Todo parece indicar, dado que nos encontramos en plena temporada alta de vacaciones, que el impuesto reducido (8%) que afecta al turismo, no se va a tocar a fin de que uno de los motores de crecimiento no se vea afectado y entre en caída. Por tanto, el Gobierno tendrá que hacer encaje de bolillos mirando producto y servicio que podría ser susceptible de incrementarse. No se descarta que algunos productos y bienes que ahora tributan el IVA al 4% pasen al 8% y otros que tributan al 8% sean incrementados hasta el 18%.

Y también podría verse afectado el tipo general (18%), dado que según la mayoría de los expertos todavía hay «margen» para hacerlo. Por ejemplo, Portugal y Grecia tienen un tipo general del 23%, aunque Alemania lo tiene en el 19% y Francia en el 19,6%.

Céntimo verde y funcionarios

Junto a esta subida del IVA, el Gobierno también tiene previsto -por recomendación de Bruselas- implantar el «céntimo verde» (que en realidad son de seis a ocho céntimos) sobre los hidrocarburos, la designación de nuevos peajes (medida por la que las arcas del Estado pretenden recaudar unos 8.000 millones) o la eliminación de la desgravación por la compra de la vivienda habitual. Esta última medida ya había sido adoptada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y fue una de las primeras iniciativas que Rajoy adoptó al decidir eliminarla. Habrá que conocer si es con carácter retroactivo o solo para la adquisición de nuevas viviendas, que la anterior vez ya tuvo el efecto de reactivar levemente el sector inmobiliario.

Otro grueso de ingresos para Hacienda vendrá del plan de privatizaciones previsto, por el que el Gobierno espera recaudar 30.000 millones de euros, aunque este dinero iría a amortizar deuda pública y no reducir el déficit. Entre las empresas afectadas por el plan se encuentra Renfe, Aena, Puertos del Estado, Paradores o de sociedades que prestan servicios en determinadas autonomías como el Canal de Isabel II (Madrid). Y también desinvertir en algunas empresas participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como sería IAG (Iberia-British), Ebro Foods, Red Eléctrica (REE).

Sobre lo que aun no se ha tomado una decisión es la fecha en que se privatizará Loterías y Apuestas del Estado.

También los funcionarios se verán afectados, ya que está previsto una ampliación de su jornada laboral, aunque también no se descarta que desaparezca el personal interino o hasta que se les suprima una paga extraordinaria, la más próxima sería la de estas Navidades, una forma de seguir reduciendo su salario, que también afectaría a los complementos. Tampoco se descarta extender un proyecto ya puesto en práctica en algunas zonas de pagar por «productividad» del funcionario. Diferentes representantes del PP, ahora con cargo en la Administración o en el Congreso ya se han manifestado favorables a adelgazar el número de empleados públicos que pertenecen a las diferentes administraciones.

Prestacioens por desempleo y pensiones

Otro de los rumores que cada vez cobra más fuerza es que el Gobierno también está dispuesto a recortar hasta a los desempleados. Para ello, o bien se reducirá la duración de la prestación por desempleo o, de nuevo, obligar a todo parado a realizar cursos de formación, y si se rechaza el curso o un empleo, suprimerle la prestación.

Se trataría reforzar las condiciones de acceso a la prestación, ya que la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social no contempla hasta ahora la pérdida de la prestación hasta que el desempleado rechaza tres ofertas de empleo adecuadas a su perfil, para incentivar una búsqueda de empleo más intensa desde el primer día y evitar que muchos beneficiarios los vean como sueldo diferido.

Asimismo, no se descarta que se puedan ver afectados los pensionistas. No sólo por acelerar la entrada en vigor de la edad de jubilación a los 67 años, aunque también se podrían incorporar nuevas alternativas a la jubilación parcial. Y además, pese a que se negó desde un principio, pero ya se sabe que ni se iba a subir el IVA y se va a subir, no se descarta congelar pensiones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.