La UE invertirá 8.100 millones en investigación e innovación en 2013

09/07/2012

Susana de Pablos. De acuerdo con la última serie de convocatorias del Séptimo Programa Marco, la Comisión Europea invertirá 8.100 millones en investigación e innovación en 2013. Con el objetivo de estimular el crecimiento y el empleo en Europa, el programa prestará una atención particular a las pymes, destinando hasta 1.200 millones de euros a proyectos en los que éstas estén involucradas. Los fondos de la UE para investigación contribuyen a crear la denominada Unión para la Innovación.

“En un momento de crisis como el que vive la UE, y España en particular, cortar el presupuesto de investigación es una operación de alto riesgo”, advierte Octavi Quintana Trías, director del Área Europea de Investigación en la Dirección  general de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea, al explicar las características de la última serie de convocatorias del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. A continuación, Quintana explica que las dos aspiraciones de la CE en materia de I+D+i son lograr que los sistemas nacionales trabajen en abierto y con total transparencia, y acercar lo más posible los resultados de la investigación a sus aplicaciones: productos, servicios y políticas. En este último caso, para que se tenga en cuenta lo que dicen los científicos, por ejemplo, en materia de salud pública.

La salud humana, la protección del medio ambiente y la búsqueda de nuevas soluciones frente a los retos crecientes que plantean la urbanización y la gestión de los residuos son las cuestiones sobre las que deberán tratar las ideas y proyectos que se quieran presentar a estas convocatorias del Séptimo Programa Marco. Dirigidas a todos los agentes implicados en la actividad investigadora dentro de la UE y en los países asociados (Universidades, organismos de investigación, autoridades públicas, grandes industrias, pymes, instituciones financieras…), la mayoría de las convocatorias de propuestas -invitaciones a solicitar fondos- se publicarán el 10 de julio, posponiéndose algunas convocatorias específicas hasta otoño.

El anuncio de la última convocatoria del Séptimo Programa Marco tiene lugar unos días después de que los líderes de la UE destacaran la importancia de la investigación y la innovación en el Pacto por el Crecimiento y el Empleo. Por su parte, la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, declara: “El conocimiento es la divisa de la economía global. Si Europa quiere seguir compitiendo en el siglo XXI, debemos apoyar actividades de investigación e innovación que generen crecimiento y empleo, ahora y en el futuro. La intensa competencia por obtener fondos de la UE garantiza que los escasos recursos de los contribuyentes se inviertan en los mejores proyectos para superar problemas que nos afectan a todos”.

Impulsar la competitividad

En total, se invertirán 8.100 millones de euros en investigación e innovación para fomentar el crecimiento y el empleo, con un reto: impulsar la competitividad de Europa, al tiempo que se crea un tejido de investigación europeo que sustente la Unión para la Innovación. Esta financiación —abierta a organizaciones y empresas de todos los Estados miembros de la UE y de los países socios— constituye el grueso de la propuesta de presupuesto de investigación de la UE para 2013, que asciende a 10.800 millones de euros. Esta última cifra comprende fondos no incluidos en las convocatorias anunciadas, como la financiación en el marco del Tratado Euratom para la investigación sobre la energía nuclear (993 millones de euros) o para contribuir a “iniciativas tecnológicas conjuntas” con la industria (751 millones de euros) o “programas conjuntos” entre Estados miembros. El presupuesto total incluye también financiación para el Centro Común de Investigación de la CE y la contribución de esta última al Mecanismo de Financiación de Riesgo Compartido (MFRC), gestionado por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones.

Se espera que los 8.100 millones de euros anunciados permitan reunir otros 6.000 millones de inversión pública y privada en investigación. Y se calcula que todo la inversión realizada aumentará el empleo en 210.000 puestos de trabajo a corto plazo y generará –de acuerdo con el modelo econométrico empleado- otros 75.000 millones de euros de crecimiento en un periodo de 15 años.

El Séptimo Programa Marco, que se puso en marcha en 2007, tiene un presupuesto total de 55.000 millones de euros para investigación e innovación. Hasta la fecha ha financiado unos 19.000 proyectos que han sumado más de 79.000 participantes -universidades, organismos de investigación y empresas (13.691 pymes) en todos los Estados miembros de la UE, con una inversión total de la UE de 25.300 millones de euros. Para 2013 se calcula que el Séptimo Programa Marco también habrá contribuido directamente a las carreras de unos 55.000 investigadores individuales.

Cabe destacar que frente a una tasa media de éxito de la UE cifrada en 21,5%&, la de España se calcula que asciende al 20%, ocupando nuestro país el quinto lugar en participación en los proyectos de investigación. Por regiones, Madrid, Barcelona y Valencia son las más activas.

Para más información (en inglés)
.- Ver la página de la CE dedicada al Séptimo Programa Marco, en inglés.
.- Bucear en el espacio Unión por la innovación
.- Leer la estrategia de la CE denominada Europa 2020.
.- Todo sobre Horizonte 2020.
.- Espacio dedicado a la Agenda Digital.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.