Prioridades temáticas de investigación

09/07/2012

diarioabierto.es. La última serie de convocatorias del Séptimo Programa Marco tiende un puente hacia Horizonte 2020, el próximo programa de financiación de la investigación en la UE para el periodo 2014-2020, cuyo presupuesto la Comisión Europea ha propuesto aumentar hasta 80.000 millones de euros. Así, dedicará un total de 4.800 millones de euros a prioridades temáticas en la investigación.

La innovación industrial recibirá apoyo a través de actividades próximas al mercado, como la realización de ensayos, la demostración, la normalización y la transferencia de tecnología. Por otra parte, se prestará una atención particular a las pymes en un paquete de un valor de hasta 1 200 millones de euros.

En torno a 2,700 millones de euros ayudarán a consolidar a Europa como destino de categoría mundial para los investigadores, principalmente en forma de becas individuales del Consejo Europeo de Investigación (1.750 millones de euros) y de Acciones Marie Skłodowska-Curie (963 millones de euros) de apoyo a la formación y la movilidad de los investigadores.

Para contribuir a una mayor difusión de la investigación de excelencia, ya se prepara la iniciativa Cátedras del Espacio Europeo de la Investigación. Mediante una convocatoria de proyectos piloto dotada con 12 millones de euros se seleccionarán cinco cátedras del Espacio Europeo de Investigación, que acogerán universidades u otros centros de investigación que serán seleccionados en regiones menos desarrolladas, en cinco Estados miembros. Para poder acoger una cátedra, estas entidades deberán demostrar su capacidad de contribuir a la excelencia poniendo a disposición las instalaciones necesarias y siguiendo los principios del Espacio Europeo de Investigación, como la contratación abierta.

Por lo que respecta a las prioridades temáticas innovadoras en la investigación de estas convocatorias del Séptimo Programa Marco cabe mencionar las ayudas siguientes:
.- En torno a 155 millones de euros para los “océanos del futuro”, con el fin de fomentar el crecimiento sostenible en los sectores marino y marítimo.
.- Aproximadamente 365 millones de euros para tecnologías que conviertan las zonas urbanas en «ciudades y comunidades inteligentes» sostenibles.
.- Unos 147 millones de euros para combatir el aumento de las bacterias resistentes a los fármacos.
.- Casi 100 millones de euros dedicados a soluciones innovadoras para gestionar los recursos de agua dulce.
.- Las convocatorias apoyan también los objetivos de financiación de la investigación sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la Agenda Digital y destinan casi 1.500 millones de euros al área temática de TIC.

Pero hay más cuestiones sobre los que se prevé destinaar las ayudas para investigación de esta convocatoria del programa marco y sucesivos programas, entre otras: las materias primas, la mejora de los servicios públicos, la eficiencia en el uso de los recursos naturales o la investigación sobre el cerebro, sobre todo en salud mental. En este último campo, preocupan enfermedades en aumento como la esquizofrenia, la depresión y el alzheimer. Se calcula que el 50% de la población tendrá alzheimer o algún otro problema mental a lo largo de su vida.

Las pymes, pieza clave

Por último, cabe destacar que se destinarán aproximadamente 970 millones de euros a la financiación de pymes en el marco de las prioridades temáticas en la investigación. Entre otras medidas, hay que señalar una inversión de 150 millones de euros adicionales para garantías destinadas a obtener 1.000 millones de euros en préstamos para pymes y empresas de capitalización media (empresas ligeramente mayores, de hasta 500 empleados).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.