Ferrovial presenta la mejor evolución en Bolsa de su sector en Europa en un año

10/07/2012

Tania Juanes. La compañía supera en los mercados a grupos como Bouygues, Hochtief, Vinci y a sus competidoras españolas.

Los mercados bursátiles no están siendo fáciles para el sector de construcción, concesiones e infraestructuras en Europa; ni en los últimos doce meses ni en el pasado trimestre. Los inversores permanecen reacios ante compañías con eventuales riesgos y no confían demasiado en sociedades vulnerables a tarifas y tasas, y que además necesiten de préstamos, créditos o aportaciones de la banca o de fondos especializados para desarrollar sus proyectos. Con este panorama, la evolución de este complejo sector en Bolsa no es muy atractiva.

Sin embargo, pese a enfrentarse a la etiqueta de ser una compañía española, lo que supone una penalización añadida por parte de un elevado porcentaje de inversores institucionales que infraponderar los valores de este país, Ferrovial campea el temporal mejor que sus competidoras europeas, ya sean las que básicamente son constructoras civiles o las que están más enfocadas al negocio de las concesiones y gestión de infraestructuras de transporte -autopistas, aeropuertos, puertos… -. Un área, esta última, en la que grupo que preside Rafael del Pino es uno de los líderes mundiales, pero que también le ha añadido en un pasado no tan lejano fuertes incertidumbres.

En este contexto, y aunque todo parece que se va de peor a mejor, Ferrovial es la única de las grandes empresas del sector que permanece en positivo en Bolsa en un año, con una subida del 2,3%. En tres meses y en un mes presenta un alza del 1,8% y de más del 8% , respectivamente. Una evolución diferente al de sus competidoras europeas: Bouygues, Vinci, Hochtief, Atlantia o Skanska. Y,asimismo, respecto a sus colegas españolas sus estadísticas son más positivas. ACS pierde 13% en tres meses y un 47% en un año. FCC, un 34% y un 46%, en esos mismos periodos, así como Sacyr que se deja un 37% en tres meses y un 77% en un año, mientras que OHL baja un 20% en tres meses y un 32% en un año. Acciona y Abertis han caido un 34% y un 26% en doce meses, respectivamente.

Ferrovial, que atravesó una etapa verdaderamente convulsa cuando su estrategia de crecimiento en el exterior se complicó en activos como la operadora británica de aeropuertos BAA -ahora considerada uno de sus aciertos estratégicos-, recibe actualmente más consejos de compra que de venta. Para los analistas de Espirito Santo, es el valor preferido del sector en España y han revisado al alza sus previsiones de beneficio por acción para 2012 y para 2013. Creen que, excluyendo la deuda asociada a sus autopistas en construcción, cuenta con un endeudamiento consolidado en 2012 en relación a su Ebitda (resultado bruto de explotación) y sus dividendos que es sostenible.

Y respecto a la autopista canadiense ETR-407, uno de los activos de Ferrovial con más alto valor, los expertos del banco portugués indican que continúa dando sorpresas positivas. Opinan que sigue penalizada respecto a sus competidoras por ser una empresa con sede en España, pese a la elevada internacionalización de sus negocios. Los dividendos de BAA y ETR son vistos como un soporte para el pay-out (parte del beneficio que se destina a los accionistas) de Ferrovial. Las últimas recomendaciones de Deutsche Bank, Natixis, Sabadell y UBS aconsejan también comprar el valor. Sin embargo, el PER (número de veces que la cotización contiene el beneficio por acción) es de los más elevados del sector en Europa. Es un aspecto que refleja, si el PER es elevado, que la acción puede estar cara, aunque en muchos casos que esté bajo lo que muestra es que la empresa no ha tenido un buen comportamiento.

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