Críticas generalizadas a los nuevos ajustes desde la oposición

11/07/2012

diarioabierto.es. El PSOE propone un gran acuerdo nacional para abordar los problemas de austeridad y de crecimiento. CiU apoya la subida del IVA excepto en el turismo. Desde UPyD se propone cambiar el modelo de estado. Izquierda Unida destaca que el Gobierno ha sobrepasado demasiadas líneas rojas mientras se trata con guante blanco al defraudador. Las críticas a los ajustes han sido generalizadas.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado en el Congreso buena parte de las nuevas medidas de ajuste del Gobierno, si bien ha acabado proponiendo al presidente Mariano Rajoy un «gran acuerdo nacional» para abordar tanto los «problemas de austeridad» como de «crecimiento» que, a su juicio, padece nuestro país, con el objetivo de inyectar «confianza, confianza y confianza», que es lo que la economía española «necesita». A su juicio, se pueden hacer «dos cosas», que son «seguir como hasta ahora, con recortes sin ton ni son, rectificaciones e improvisaciones» o sentarse y «hacer un verdadero plan que aborde los problemas», un acuerdo que incluya a las fuerzas políticas, las comunidades autónomas, los sindicatos y los empresarios.

Pero previamente, Rubalcaba se ha dedicado a enumerar los que, a su juicio, son los «errores» que ha cometido el Gobierno en estos seis meses, para hacer referencia después a las medidas de ajuste anunciadas por el jefe del Ejecutivo, al que ha afeado lo «excepcional» que es, a su juicio, «verle debatir» en el Congreso.

El dirigente socialista ha dicho a Rajoy que «no debe» subir el IVA, previsto para un 21 por ciento en 2013, porque, según ha recordado, este año ya se les ha pedido «un esfuerzo» a los ciudadanos al aumentarse el IRPF. «Ya les pedimos un esfuerzo a los ciudadanos. No les pidan otro. Es muy malo en la situación económica en que estamos, es muy malo para el consumo», ha señalado, tras lo cual ha reclamado a Rajoy que busque ingresos «donde menos daño económico haga», ya que es «más justo y económicamente menos dañino».

Rubalcaba ha sido especialmente duro en lo que respecta a las medidas de ajuste que afectarán a pensionistas y desempleados. Según ha manifestado, el Gobierno ya «tocó» las pensiones «con nocturnidad y alevosía» subiendo el IRPF, mientras que, en lo que respecta a la reducción de la cuantía de las prestaciones por desempleo, ha afirmado que esta cuestión era «la única» que le quedaba por decir que «tenía razón» cuando advirtió de estos recortes en el debate electoral si ganaba el PP las elecciones generales.

El dirigente socialista se ha referido directamente a la ministra de Sanidad, Ana Mato, para afirmar que el copago sanitario ha resultado ser una «megachapuza» porque el sistema sanitario español parece ahora «el monstruo de Frankenstein», ya que «es un sistema nacional que tiene de todo menos de nacional». Por ello, le ha pedido una reunión con las comunidades autónomas para «hablar en serio» y ahorrar manteniendo «elementos de coherencia». «La economía decrece, el desempleo crece y la desconfianza es total. Han creado la sensación de que no somos un país serio», ha denunciado el secretario general de los socialistas, para después preguntar al presidente del Gobierno «cuánto tiempo» puede España «aguantar así», a lo que ha respondido que «no mucho».

En esta parte de su intervención ha aprovechado para hacer una mención especial a la marcha minera que ha llegado esta semana a Madrid, donde este miércoles está prevista una gran manifestación. Así, tras expresar su «solidaridad», ha pedido a Rajoy que negocie con los mineros porque «hay fórmulas para buscar una salida» al conflicto del carbón.

CiU respalda la subida del IVA

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha avalado la subida del IVA, salvo en lo relativo al turismo, donde pide moderarla o al menos aplazarla a 2013. En todo caso, ha aconsejado al Gobierno no fiarlo todo a su mayoría absoluta y buscar consensos con la oposición.

Duran ha repasado la acción del Gobierno en los últimos meses y ha señalado que, si bien «no es bueno hacer catastrofismo» porque no añade nada nuevo al país, igual de «malo» es «no decir las cosas por su nombre» y ahí es donde a su juicio el PP «no ha actuado correctamente». También ha denunciado que en el pasado «hubo cobardía política» por parte de los dos grandes partidos para afrontar reformas electorales y ha advertido cierta incongruencia en el PP porque, mientras exige más recortes a las comunidades, donde está en la oposición, como en Cataluña, sigue pidiendo incrementar los gastos.

A su juicio, es un «error» plantear si las medidas de ajuste son una imposición o no de la Unión Europa, pues lo relevante es saber si son o no necesarias. Eso sí, ha aconsejado al PP no encerrarse en su mayoría absoluta, pues siendo legítima, «es de ceguera pretender abordar esta situación desde la mayoría absoluta».

Ha animado a debatir la revisión de la Función Pública y ha refrendado los ajustes para los parlamentarios pero también ha pedido respeto a las comunidades autónomas a la hora de fijar las retribuciones de sus funcionarios.

Respecto al aumento del IVA, Duran ha asegurado que el planteamiento le parece «correcto», pues se temía una subida lineal, pero ha pedido «recapacitar» en relación con el turismo: o bien no subir los dos puntos, como máximo uno, o bien aplicarlo a partir del 1 de enero de 2013, ya que el sector tiene ya todo contratado y un incremento inmediato supondría un grave perjuicio.

Sobre el último Consejo Europeo de la Unión Europea, Duran ha felicitado especialmente al italiano Mario Monti, que a su juicio «hizo un buen trabajo» secundado por el francés François Hollande y el propio Rajoy y aceptado por la alemana Angela Merkel. «Ahora hay que marcar una hoja de ruta que concrete medidas en España y con quién» se aprueban, ha insistido.

Rosa Díez: Hay que cambiar el modelo de Estado

La portavoz parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha espetado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sí tiene alternativa, y le ha afeado que intente «echar en la espalda de otros» las medidas que él mismo está decidiendo.

Rosa Díez ha reconocido que la sesión le ha recordado a la de mayo de 2010, en la que José Luis Rodríguez Zapatero también adoptó recortes «recesivos y dramáticos» con la «letanía de que no le quedaba otro remedio». «Es lo mismo que ha dicho usted hoy. Pero gobernar es elegir, y hacer política es hacer lo necesario para resolver los problemas de los ciudadanos. Pero lo necesario no es lo inevitable, y no es cierto que no le quede otro remedio. No eche sobre la espalda de los demás la responsabilidad de lo que usted ha decidido, aunque se lo hayan recomendado, porque sí le quedaba otro remedio», ha afirmado la diputada.

En este punto, Díez ha defendido que frente a los recortes de prestaciones, cambios en jubilaciones o subida del IVA, el Gobierno debería estar implementando un cambio en la estructura del Estado que es donde, a su entender, residen los problemas. «Tenemos un Estado inviable e insostenible que requiere de verdad una revisión de la distribución competencial, y no en pequeñas medidas aquí y allí», ha dicho.

Sin embargo, el Ejecutivo ‘popular’ «ha elegido quitar autonomía a los ciudadanos en lugar de limitar el poder político de su partido en las comunidades autónomas» y «limitar derechos en vez de eliminar privilegios». «Hay que optar entre el Estado del bienestar y el actual estado de las autonomías, y en esa opción la elección (de UPyD) es el Estado del Bienestar; la suya es mantener el poder partidario», ha reprochado Díez.

Cayo Lara: Se han sobrepasado demasiadas líneas rojas

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado en el Pleno del Congreso que, con las nuevas medidas de ajuste, el presidente Mariano Rajoy «ha echado gasolina a las calles de este país» y, como considera que son medidas contrarias al programa electoral del PP, ha exigido la celebración de un referéndum.

A su juicio, España es objeto de «una intervención en toda regla«, y además «más barata» porque obtiene menos recursos que otros países,  y a cambio pone en marcha una serie de medidas que suponen «echar gasolina a las calles». Cayo Lara sostiene que el Gobierno del PP ha sobrepasado «demasiadas líneas rojas» aplicando «el látigo» y el «puño de hierro» a la mayoría del país mientras que a los defraudadores los trata con «guante blanco».

Así, ha enumerado los «recortes duros» como los que afectan a la prestación por desempleo, el adelanto del «pensionazo» al que en su día se opuso el PP, el recorte la democracia con la reducción del 30% de los concejales, la rebaja de salarios en el sector público y el «nuevo regalo a la CEOE» que supone eliminar liberados sindicales.

Sobre la subida del IVA, Lara prefirió citar las propias palabras de Rajoy y de Cristóbal Montoro cuando estaban en la oposición: «La subida del IVA es el sablazo del mal gobernante, es un disparate, una injusticia  –ha recordado–. ¿Les suenas estas palabras? Son suyas y tenían razón como yo tengo razón al recordarlas hoy».

Ataviado con una camiseta en apoyo de la Marcha Negra, como buena parte de sus compañeros del grupo de IU-ICV-CHA, Cayo Lara ha aprovechado también para pedir a Rajoy desde la tribuna que anime al Ministerio de Industria a resolver el problema de la minería.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.