UGT y CCOO convocan para el 19 de julio manifestaciones en toda España

11/07/2012

Ángel García Moreno. Las ejecutivas de UGT y CCOO acordaron el miércoles por la tarde convocar manifestaciones, movilizaciones permanentes y realizar una "expresión más firme y contundente" en otoño contra los recortes y ajustes del Gobierno.

La decisión se tomó en una reunión de las ejecutivas de ambos sindicatos realizada a primera hora de la tarde tras ser convocada por la mañana con carácter urgente después de conocer los últimos planes de ajuste hechos públicos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

En esa reuniónm, los dirigentes sindicales estudiaron las medidas del Gobierno que entienden afecta «a los  sectores más débiles de la sociedad, incidiendo negativamente sobre las rentas medias y bajas, sin que una sola de las medidas aprobadas implique esfuerzo alguno para las empresas y rentas más altas«.

«Todo lo contrario: se podrán beneficiar, entre otras, de una bajada de cotizaciones sociales de dos puntos», añaden en un comunicado hecho público tras este encuentro.

Los dos sindicatos acordaron en la reunión un plan de cinco puntos, el primero de los cuales es realizar un llamamiento a la sociedad civil y a los sectores más dinámicos de la misma para compartir la convocatoria de manifestaciones masivas que se llevarían a cabo en todo el país el jueves 19 de julio.

También desplegarán una intensa agenda de contactos y reuniones con el tejido social  y cultural organizado y en primer lugar con la Plataforma para la defensa del Estado de bienestar y los servicios públicos, con el fin de comprometer al mayor número de personas y colectivos en la respuesta al plan de recortes del Gobierno.

Tras «rechazar enérgicamente el nuevo ataque a los derechos y prestaciones de personas en paro, empleados públicos y pensionistas que, junto a la fuerte subida del IVA,  provocarán una caída del consumo, por tanto, menos actividad económica y mayor destrucción de empleo», UGT y CC.OO. se han ratificado en la estrategia de movilización sostenida contra los recortes ya decidida hace unos meses por los sindicatos y que conocerá en otoño una expresión más firme y contundente.

Fraude político del Gobierno

En este sentido, CCOO y UGT ante lo que consideran un auténtico fraude político del Ejecutivo –gobiernan con un programa que no presentaron a las elecciones- reiteran su voluntad de celebrar en los próximos meses una consulta a la ciudadanía para que esta se pronuncie sobre los recortes sociales y laborales

«Por último, UGT y CCOO advierten -dice el comunicado- del peligroso camino elegido por el Gobierno de recurrir cada vez con más frecuencia a discursos corporativos llenos de gestos autoritarios y vacíos de democracia, que contribuyen al deterioro creciente de las instituciones democráticas».

Agresión contra la Constitución

Previamente, ambos sindicatos habían afirmado en otro comunicado conjunto nada más conocer las medidas del Ejecutivo que “el nuevo plan de recortes anunciado hoy por Rajoy en el Congreso no va a quedar sin respuesta y advertimos que el Gobierno está jugando con fuego”.

Para ambas centrales el plan de ajuste anunciado por el Gobierno no es solo “una agresión sin precedentes» a los derechos de trabajadores, personas en paro y empleados públicos, «sino a los fundamentos que hicieron posible la Constitución, y a la propia democracia».

A su juicio se trata de «una agresión» de consecuencias, laborales, sociales, económicas y políticas que agravará la economía y provocará que el paro rebase a finales de 2012, los seis millones de personas por lo que las medidas tendrán «una respuesta sindical inmediata».

Las dos centrales resaltan lo que califican como «un apunte no menor» y es que Mariano Rajoy «no perdió la sonrisa cuando concretaba los recortes a parados, empleados públicos o pensionistas, mientras los diputados del PP aplaudían eufóricos desde sus escaños«.

Después de reunirse con empresarios y banqueros

Tras recordar que esta «espiral de recortes y agresiones» se presenta un día después de reunirse con los principales empresarios y banqueros del país, «y tras rescates millonarios a las entidades financieras» las dos centrales mayoritarias se preguntan que «¿para qué elegimos un Gobierno que se saca de la manga un programa oculto y estafa así a la ciudadanía ? ¿qué nos va a quedar del Estado social?».

Para los dos sindicatos, el camino elegido por el Gobierno ha sido «el de la confrontación sin límites, el de la demolición del Estado y de las políticas públicas, en tanto que instituciones encargadas de redistribuir la riqueza entre la ciudadanía, sobre todo entre la más desfavorecida».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.