Miles de pequeños negocios y autónomos puede verse abocados al cierre por el IVA

11/07/2012

Á. García Moreno. Los sectores más débiles de la sociedad y la economía serán los más afectados por la subida del IVA. Las familias gastarán más y miles de pequeños negocios y autónomos lo pasarán muy mal y pueden verse abocados al cierre.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) expresó su temor de que la subida del IVA aboque a un «generalizado» cierre de pequeños negocios del sector del comercio y de hostelería después del verano.

De entrada y según la UPTA, cercana a las tesis del PSOE, «comerciantes y profesionales tendrán que asumir con cargo a sus rentas la elevación de los precios de los servicios para mantener sus cuotas de mercado».

Para esta organización otro de los efectos del incremento es que se reducirán las perspectivas de la campaña de verano y puede esperarse una catastrófica campaña de Navidad, amenazada además por la eliminación de la paga extraordinaria de los funcionarios.

En la misma línea ATA calificó la subida del IVA de “muy mala noticia” que afectará a toda la sociedad y especialmente a los autónomos”, aunque esta organización, próxima a las tesis del Gobierno, señaló que las medidas de Rajoy son dolorosas aunque necesarias.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid – CECOMA, Alfonso Tezanos, señaló que la subida del IVA supondrá el cierre de miles de comercios, ya ahogados por una crisis de la que no parece que se vaya a salir pronto.

El presidente de esta organización, que representa a más de 65.000 empresas de comercio y servicios de la Comunidad de Madrid, afirmó además que el incremento supondrá una bajada en el consumo y en la recaudación.

Rentas de las familias

En cuanto a los efectos sobre la renta de las familias las organizaciones de consumidores sitúan entre los 415 y los 600 euros lo que supondrá de media el incremento del IVA.

Según estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) basadas en la Encuesta de Presupuestos Familiares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada familia gastará aproximadamente 415 euros más al año por la subida del IVA anunciada por Mariano Rajoy.

Aunque la OCU cree que aún habrá que esperar a la publicación de la norma en la que se fije el incremento del IVA, para el cálculo exacto del impacto que esta medida tendrá para los bolsillos de las familias, «lo que sí está claro es que esta subida va a suponer un freno al consumo familiar, muy afectado ya por los efectos de la crisis».

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) calcula que la subida del supondrá un impacto medio en las economías familiares de casi 600 euros más al año.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.