La gran banca española cumple con la recapitalización sin vender activos

11/07/2012

Miguel Ángel Valero. La Autoridad Bancaria Europea confirma que Santander, BBVA, CaixaBank y Popular superan el 9% exigido y que han resuelto sus necesidades de capital.

Buenas noticias para la banca española. Al menos para las grandes entidades. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado datos agregados sobre el cumplimiento del plan de recapitalización. Aunque son datos provisionales (la recopilación definitiva está prevista para agosto, y el informe lo publicará la EBA en septiembre), queda confirmado que las cuatro entidades españolas afectadas por la recomendación cumplen con la misma a 30 de junio. El Banco de España no espera “desviaciones significativas” cuando se reciban las cifras definitivas de la EBA.

Esto significa que Santander, BBVA, CaixaBank y Popular han cumplido con los requerimientos de capital de la EBA, los mismos que ahora se exigirán al resto de las entidades financieras. Y lo han hecho, según el Banco de España, sin vender activos, como han hecho muchos de sus competidores europeos. “Los planes presentados y llevados a cabo por las entidades españolas están basados fundamentalmente en medidas que suponen un reforzamiento de su base y calidad de capital, siendo residuales las medidas adoptadas que suponen una reducción de los activos”, destaca el supervisor bancario español.

En 2011, la Unión Europea acordó que antes de julio los bancos de la región elevarían al 9 % su capital de máxima calidad (core capital Tier 1) frente a activos ponderados por riesgo. La EBA fijó que las entidades sistémicas (entonces, Santander, BBVA, BFA-Bankia, CaixaBank y Popular) debían reforzar su capital principal en 26.170 millones de euros antes del 30 de junio.

Desde entonces, se ha producido la integración de Banco CAM en Sabadell, que supone para el grupo entrar en la lista de entidades sistémicas; BBVA se quedó con Unnim; CaixaBank absorbió a Banca Cívica, y el Popular, al Pastor. Y, sobre todo, BFA-Bankia fue nacionalizada.

Bankia necesitaba 1.140 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos. Ahora ese dinero vendrá del crédito pactado por el Gobierno español con el Eurogrupo. “El grupo BFA-Bankia, inicialmente incluido en este ejercicio, ha sido excluido del mismo y será sometido a un seguimiento separado, como consecuencia del importante proceso de reestructuración en el que está inmerso, que será aprobado tanto por las autoridades españolas como por las europeas”, explica el Banco de España. Por su parte, la EBA precisa en su informe preliminar que BFA-Bankia será supervisado por separado por las autoridades españolas conjuntamente con la Comisión Europea y con la colaboración de la Autoridad Bancaria Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El grupo Santander, que necesitaba 15.302 millones, anunció en enero que ya cumplía con el 9% exigido por la EBA para junio, y que mantiene su compromiso de llegar al 10% antes de que finalice el primer semestre, lo que se confirmará en la presentación de resultados. ¿Cómo lo ha logrado? El canje de los Valores Santander, creados para financiar la compra del ABN Amor holandés, ha aportado 6.829 millones; el de preferentes por acciones, 1.943 millones; y el pago de dividendos en acciones, 1.660 millones. La reducción de la participación en las filiales de Chile y de Brasil y la generación orgánica de capital aportaron 4.890 millones.

El Santander tiene pendiente la salida a Bolsa del 25% de su filial en México, la mayor OPV de la historia del mercado de valores del país. Y ha vendido la filial en Colombia, que se contabilizará en el tercer trimestre.

El BBVA, que necesitaba 7.087 millones, ha cumplido también anticipadamente (en abril) gracias a la generación orgánica de capital. Mantiene el objetivo de llegar al 10%. Además, tiene que contabilizar la venta de su negocio en Puerto Rico, y está en marcha un proceso de desinversión en las actividades de administración de fondos de pensiones en América Latina.

CaixaBank era la entidad que menos esfuerzos debía hacer: 630 millones, cubiertos con la generación orgánica de capital. Y el Popular, al que se le requerían 2.362 millones, roza el 10% de capital principal en junio.

Posición más fuerte

La banca europea cumple con los requisitos de recapitalización al haber aumentado sus reservas de capital en 94.400 millones de euros en el primer semestre, señala el informe preliminar de la EBA, que se refiere a 27 entidades, que necesitaban 76.000 millones. Quedan fuera y serán objeto de un seguimiento separado BFA-Bankia y los bancos griegos.

La EBA explica que los grandes bancos europeos consiguieron reunir el capital reteniendo ingresos y vendiendo acciones y activos, además de reajustar su modelo de negocio.

El presidente de la EBA, Andrea Cheria, señala que, tras el proceso de recapitalización, «los bancos europeos están ahora en una posición más fuerte, lo que debería apoyar los préstamos a la economía real y restablecer gradualmente el acceso de los bancos a los mercados de crédito».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.