El sector turístico denuncia la carga de sobrecostes

12/07/2012

Susana Puerta. El posible aumento del IVA y la ya vigente subida de las tasas aéreas van camino de traspasar el límite de resistencia del sector turístico, según advierte Exceltur. Cifra en 103 millones las pérdidas por los paquetes ya vendidos si la subida del impuesto sobre el valor añadido es inmediata.

¿En qué se traduciría este aumento del IVA? Si finalmente el Gobierno decidiera subirlo en 2 puntos, del 8% al 10%, cada incremento de punto supondría 1.005 millones menos de facturación y la pérdida de 9.365 puestos de trabajo.

Los empresarios turísticos tendrían que hacer frente a unas pérdidas seguras de 103 millones de euros procedentes de los paquetes vacacionales ya vendidos a los turistas extranjeros con precios ya cerrados. «Es imposible que todas las empresas puedan absover la subida ya contratada», advierte el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, José Luis Zoreda.

Exceltur advierte de que la subida de este impuesto se traducirá en pérdidas de ventas y resultados. Desde el punto de vista del sector «todas estas medidas de sobrecostes no favorecerán al turismo, un sector generador de actividad económica y que se acerca al límite de su resistencia», asegura Zoreda.

El lobby turístico pide que su implantación sea «como muy pronto a principios de octubre», cuando haya pasado el grueso de la temporada de verano, aunque ha matizado que lo ideal sería en enero de 2013.

Falta de demanda interna en el  segundo trimestre

El turismo sigue de capa caída. En el segundo trimestre registra un descenso del PIB del 0,9% interanual debido a la caída de la demanda interna a consecuencia de la incertidumbre económica y el deterioro de la confianza empresarial. Por su parte, la demanda extranjera también sufre una ligera ralentización del  crecimiento por la recuperación de Túnez y Egipto.

Agencias de viajes, aerolíneas, parques de ocio y hoteles urbanos son los más afectados por el menor movimiento del turista español que viaja y se gasta menos.

Un verano sin mejoras

Exceltur preveía que el sector cerraría el año con una caída del 0,6%, pero con la subida del IVA el descenso del PIB turístico al cierre de 2012 podría elevarse hasta el -1,5%, sin contar con el efecto añadido del incremento de las tasas aéreas, vigente desde el 1 de julio.

Los empresarios no prevén mejoras y estiman caídas en general para el verano siendo Baleares la única zona donde se espera mejorar algo los resultados del año pasado.

La subida del IVA también generaría un descenso de la entrada de divisas por turismo extranjero de hasta 674 millones en 2012. Esto supondría dejar de contribuir en 2 puntos al déficit corriente de la Balanza de Pagos, pasando del 45% al 43%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.