Las mujeres gestionan mejor el dinero que los hombres

12/07/2012

Miguel Ángel Valero. Los españoles y los franceses son los europeos que confían más en el mejor manejo femenino de las finanzas domésticas y del ahorro de la familia.

Demoledoras conclusiones de una encuesta sobre los hábitos financieros de los europeos, realizada por el grupo bancario y de seguros holandés ING. A pesar de la fama de machistas que tienen los españoles, el 52% reconoce que las mujeres gestionan mejor las finanzas domésticas y el ahorro familiar que los hombres. En contra, por cierto, de la opinión mayoritaria de los ciudadanos europeos. Los españoles y los franceses son los ciudadanos europeos que menos confían en la gestión masculina del dinero de la familia, ya que sólo un 8% y un 9%, respectivamente, cree que los hombres lo hacen mejor en estos menesteres, cuando en Turquía son el 31% y en Polonia, el 24%.

El 42% de los españoles tiene conflictos con su pareja en la gestión de la economía doméstica. Un porcentaje muy inferior al de los polacos (69%) y los turcos (58%), quizás por el reconocimiento de esa superioridad femenina a la hora de manejar los dineros.

La principal causa de discordia está en cómo gastar el dinero y en cuánto se debe ahorrar. Así sucede con el 23% de los españoles, que declara no estar de acuerdo con su pareja con las decisiones que toma sobre estas cuestiones. En todos los países europeos, las discusiones son sobre lo mismo.

La decisión que requiere más tiempo es la hipoteca: 110 minutos, en el caso español. Le sigue un préstamo de consumo, 50 minutos. La decisión sobre dónde ir de vacaciones se toma en media hora. El triple del tiempo dedicado para elegir cuenta de ahorro o tarjeta de crédito.

Falta de educación financiera

Llama la atención que el 46% de los españoles reconoce no haber recibido nunca algún tipo de educación financiera. El 19% ha aprendido de estas cuestiones a través de Internet y de los medios de comunicación. Un 11%, de sus padres, amigos o familiares, y sólo un 8% en el colegio. Esto explica que casi el 90% de los europeos encuestados por ING coincidan en que la educación financiera debería enseñarse en los colegios.

Un 85% de los españoles cree que sus hijos no son conscientes de la importancia de ahorrar, y el 50% considera que los niños ni siquiera saben de dónde procede el dinero que se gasta en su casa. Otro dato para la preocupación.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.