La banca calienta la guerra del pasivo para captar dinero de las cajas

12/07/2012

Miguel Ángel Valero. Bankinter llega al 4,25% TAE a seis meses para dinero nuevo superior a los 10.000 euros, mientras CatalunuyaCaixa y CaixaBank reducen 0,4 puntos la rentabilidad de sus depósitos.

El verano calienta la guerra del pasivo. Pero no es el calor de la canícula. Es la necesidad de reducir la dependencia de unos mercados de financiación mayorista que, por otra parte, están prácticamente cerrados para todo lo que tenga relación, por muy remota que sea, con España. Y también el hecho de aprovechar la ocasión para captar clientes, y su dinero, procedente de las cajas de ahorros. Porque algunas de estas entidades, como CatalunyaCaixa o CaixaBank, han reducido sus tipos.

Bankinter ha iniciado la comercialización de un depósito semestral al 4.25% TAE. , para nuevos clientes y para los actuales que aporten “dinero nuevo”. Eufemismo que esconde una invitación a abandonar la entidad actual y mudarse, con los correspondientes ahorros, a Bankinter

Para la contratación de este depósito, que estará vigente hasta el 14 de septiembre, es preciso realizar una inversión inicial mínima de 10.000 euros, que puede llegar hasta el millón de euros. La liquidación de los intereses se produce al vencimiento del mismo.

Bankinter sigue los pasos de otras entidades, pero es el que más ofrece en estos momentos en un depósito a seis meses. El que más se le acerca, en las nuevas ofertas, es ING Direct, que como sucursal en España del banco holandés no se ve afectado por las penalizaciones vía más aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos a las entidades que pagan demasiado por captar pasivo. ING Direct paga el 3,6% a seis meses (antes era a cuatro meses) a aquellos clientes con una antigüedad de 11 meses que incrementen su saldo en la entidad. Este producto, que no requiere inversión mínima ni tiene tope, liquida los intereses al vencimiento y permite la cancelación anticipada sin ninguna penalización. Se puede contratar hasta el 31 de julio.

Novagalicia Banco opta por los depósitos de remuneración creciente. Ofrece el 2,63% a 12 meses, con un tipo que va creciendo trimestre a trimestre hasta llegar al 5% nominal en el cuarto. El “Depósito Ascenso” permite al cliente tener una disponibilidad absoluta del dinero durante todo el plazo, sin penalizaciones, y también realizar imposiciones posteriores. El depósito sólo puede contratarse a través de Internet, a partir de una inversión mínima de 2.000 euros y máxima de 300.000 euros. La entidad, en manos del Frob, ha pedido ayudas de 6.000 millones para cumplir con los nuevos requerimientos de capital

Activobank, filial online del Banco Sabadell, cuenta con el Depósito Activo Anual, que ofrece el 3,95% TAE a 12 meses. Se dirige tanto a nuevos clientes como a los actuales que realicen nuevos ingresos (otra invitación a mudarse de entidad). Se requiere una inversión mínima de 3.000 euros, con una liquidación de intereses mensual. En el caso de cancelación anticipada, el cliente obtendrá una remuneración del 1% hasta la fecha en la que se produzca la misma.

Banco Finantia Sofinloc, que tampoco se ve afectado por las penalizaciones a las ofertas excesivamente agresivas para la captación de pasivo, ha dejado su Depósito a Plazo EN 12 meses (antes eran 13). Sólo permite dinero procedente de otras entidades, con una inversión mínima de 50.000 euros. La remuneración es el 4,2% TAE. El pago de intereses se realizará al vencimiento. La cancelación anticipada sólo podrá realizarse después de transcurridos seis meses desde la imposición. Entonces, se deducirá el 2% anual por el periodo que medie entre la fecha de cancelación y el vencimiento pactado.

Rebaja de tipos

Frente a este nuevo calentamiento de la guerra del pasivo, que coincide con el rescate de la banca española con dinero europeo, algunas entidades han optado por enfriar la agresividad de sus ofertas. CatalunyaCaixa ha rebajado 0,4 puntos la remuneración de su depósito a seis meses y también el de once meses, que pasan al 2,4% TAE. La inversión mínima es de 3.000 euros. Los intereses se liquidan cada mes y en caso de cancelación se aplicará un 2% sobre el capital reintegrado durante el periodo restante al vencimiento.

CaixaBank también ha rebajado 0,40 puntos porcentuales la remuneración de su Depósito In, que se coloca en el 2,40% TAE a once meses. Este producto sólo lo pueden contratar a través de Internet los nuevos clientes desde un mínimo de 3.000 euros y hasta un máximo de 150.000 euros. El depósito liquida los intereses una vez finalizado el plazo y en caso de cancelación anticipada, el producto remunerará al 1% nominal anual por el total de días en los que el capital ha permanecido invertido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.