Ouya, un nuevo rival en la guerra de las consolas

12/07/2012

Marta Villalba. La consola Ouya, basada en Android, permite disfrutar de las apps de los smartphones en el televisor. Las primeras unidades llegarán en marzo de 2013, por 99 dólares.

El auge de las aplicaciones para smartphones y tabletas pone en peligro el negocio de los fabricantes de consolas. Y con inventos como Ouya, la amenaza es doble. Esta consola, de momento un prototipo, se basa en el sistema operativo Android y está diseñada para reproducir los juegos que se descargan en los dispositivos móviles en la pantalla grande de un televisor. Costará solo 99 dólares.

Detrás de Ouya se encuentra Julie Uhrman, una veterana de la industria y Ceo de Boxer8, (antes trabajó en Gamefly e IGN Entertainment) y el diseñador de origen suizo Yves Behar, conocido por crear el portátil XO del proyecto OLPC (One Laptop Per Child) promovido por Nicholas Negroponte, y el altavoz inalámbrico Jambox, entre otros productos.

Aunque las apps para el teléfono y la tableta están de moda, el televisor sigue siendo la mejor pantalla para jugar. La plataforma de Ouya aúna ambas ideas. Está diseñada para conectarse al televisor y a internet para ofrecer una gran cantidad de juegos de desarrolladores independientes. Varios de ellos ya se han comprometido a trabajar para esta nueva máquina, por ejemplo el creador del famoso Minecraft. El único requisito: que los juegos sean free to play (F2P), esto es, descargados por los usuarios de forma gratuita en la consola. Los ingresos para los desarrolladores provienen de actualizaciones de nivel, elementos que se compran en el juego, publicidad… Además, también ha llegado a un acuerdo con la plataforma de videojuegos en streaming Twitch.tv. Boxer8 tendrá 30% de todos los ingresos generados por los juegos vendidos a través de la plataforma.

Características de Ouya:

-Procesador de cuatro núcleos Nvidia Tegra 3

1 Gb de RAM

8 Gb de almacenamiento flash

HDMI y USB 2.0

-Wifi y bluetooth

Android 4.0

Dos mandos analógicos

El prototipo de la consola estará terminado en diciembre y las primeras unidades serán entregadas a los usuarios en marzo. El proyecto obtuvo la financiación necesaria, 950.000 dólares, con aportaciones (crowdfunding) de los usuarios, en las primeras horas después de su lanzamiento en la web Kickstarter, un tiempo récord. Hasta el momento ha superado con creces su objetivo, ha recaudado más de cuatro millones de dólares. Y cuenta con el apoyo de más de treinta mil usuarios. El 9 de agosto comenzará a fabricarse. Veremos si introduce las mejoras sugeridas por los usuarios sin que se incremente el precio.

El proyecto parte de una buena posición: unos creadores con experiencia y el respaldo de los usuarios y los desarrolladores. Pero también debe tenerse en cuenta que los juegos para Android pueden disfrutarse con los televisores inteligentes y otros dispositivos (Inves Smart TV, por ejemplo). Además, Wii U llegará en Navidad, Sony acaba de adquirir la compañía de videojuegos en la nube Gaikai… La competencia es dura.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.