Las eléctricas cargan contra la reforma del sector

13/07/2012

diarioabierto.es. Oposición frontal del sector contra la nueva normativa eléctrica. Temen que hunda a las compañías

Las  contenidos que se conocen sobre la reforma sel sector eléctrico han encendido todas las alarmas en las compañías. Unesa, la patronal de las empresas integradas, señala que de confirmarse «serían una vez más las más perjudicadas». Estima que el déficit de tarifa es el mayor problema que tiene el sector eléctrico que podría convertirse en un grave problema para la economía española. «Supera, a día de hoy, los 25.000 millones de euros y es necesario ponerle solución. Lo que resulta incomprensible es que dicho déficit, en parte titulizado pero en gran parte financiado por las cinco compañías de Unesa, se ataje con medidas que repercutan negativamente en quienes lo financian en lugar de en aquellas compañías que lo generan», agrega.

Y después la asociación entra a analizar las cifras. «El beneficio neto de las compañías en la actividad eléctrica nacional en datos agregados en el ejercicio 2011 fue de 3.063 millones de euros. El recorte a la distribución y pagos por capacidad de unos 800 millones de euros aplicados en el primer paquete de medidas adoptado por el Gobierno para solucionar el déficit de tarifa, supuso una caída del resultado del mismo tenor».

«Y en caso de aplicarse las medidas publicadas hoy, que ascienden a 2.000 millones de euros, se produciría una nueva caída de resultados dejando el beneficio de estas empresas en España a cero. Podría afectar a su viabilidad y hay que tener presente que estas empresas son las responsables de garantizar el suministro eléctrico, que es un servicio esencial y, además, son un motor para la economía española», añade.

Las cinco compañías asociadas en Unesa emplean de manera estable a 37.000 personas de manera directa y 147.000 indirectamente. Invierten del orden de 3.000 millones de euros anuales de forma regular, y sus acciones están en manos de cientos de miles de pequeños inversores.

Recuerda que las posibles medidas ya  han tenido impacto negativo en los mercados, con caídas en la Bolsa de las principales compañías eléctricas. «De confirmarse, las empresas se verían sometidas a los impairments lo que probablemente supondría una reducción de su rating que dificultando su capacidad para y por lo tanto reduciendo sus posibilidades de inversión», afirman.

Para Unesa «entre las tasas de generación, según aparece en la prensa, resultan especialmente llamativas injustificadas las previstas para las tecnologías hidráulica y nuclear. Las mismas están basadas en datos erróneos y en la existencia de unos teóricos windfall profits totalmente inexistentes, ya que serían incompatibles con unos precios de energía eléctrica por debajo de la media europea. Las medidas agravan la situación de las tecnologías de generación térmica, en especial los ciclos combinados, que se han visto desplazadas en su funcionamiento por el incremento del régimen especial».

En su opinión, es urgente solucionar el déficit de tarifas atendiendo a las verdaderas causas del mismo, que no son otras que una política de subvenciones muy abultadas a determinadas tecnologías. «De otra forma, se pondrá en riesgo a un sector muy importante para la economía nacional y no se conseguirá que la energía eléctrica en España tenga unos precios similares a los de otros países de la Unión Europea», concluye

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.