¡Una de patatas y una Brabante!

13/07/2012

Lucía Martín. Esta pyme ha conseguido hacerse con un nicho de mercado en el monopolístico sector de la cerveza: fabrican cinco variedades de cerveza belga dedicada a un público Premium.

¿Puede considerarse unos locos a aquellos que en plena hecatombe económica lanzan un negocio? Pues no: porque en las crisis es donde también se encuentran las oportunidades y los nichos de mercado… Eso es lo que parece haber encontrado los creadores de cervezas Brabante (www.brabantecervezas.com), un huequecito en un mercado tan monopolístico como es el de la cerveza.

Estos apasionados de la cerveza montaron la compañía en 2010: comercializan cinco tipos de cerveza que se fabrica en Bélgica. “Queríamos ofrecer una gama real, por eso tenemos cinco variedades desde el principio, nuestro target es un público que busque una cerveza Premium”, comenta Ignacio Pan de Soraluce, socio director de la marca. Cada una de sus cervezas tiene sus matices e incluso una de ellas se dirige a un público más femenino, la de trigo.

La empresa, que es una pyme familiar, cuenta con 15 empleados. Este año han producido 10.000 hectolitros. Para el año que viene prevén 22.000.

Aunque el líquido se fabrica en Bélgica (en plantilla tienen un maestro cervecero), las fórmulas son made in Spain. En la actualidad cuentan con más de 400 puntos de venta, entre tiendas gourmets, Corte Inglés y restaurantes. Bravante puede degustarse en Madrid, País Vasco, Asturias, Navarra…

“No estamos aún en el extranjero pero sí está en nuestros planes estarlo, por eso estamos montando ahora mismo la división de exportación”, añade.

Reconoce que su negocio es un negocio de nicho. ¿Principales problemas que han encontrado? “No contar en un principio con que era un negocio que necesita de mucho capital intensivo, hay una gran parte técnica que se tarda en rentabilizar”, explica. En Brabante no han acudido a financiación bancaria ni tampoco quieren hacerlo: “Somos muy pequeños, queremos tener un crecimiento orgánico”, dice.

Entre sus próximos proyectos están el de abrir más distribuidores en España y estar más presentes en el sector de la alimentación.

Y, ¿lo de Brabante y su logo, un gallo? “Es una región donde se fabrica una cerveza muy buena y además el gallo es uno de sus símbolos. Además, este animal reúne las tres palabras que creemos tiene que tener la compañía: orgullo, fuerza e independencia”, finaliza.

Pues ¡salud!

Lucía Martín. http://twitter.com/Luciamartin

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