La banca europea vende activos en América Latina para conseguir capital

13/07/2012

Miguel Ángel Valero. El británico HSBC protagoniza la mayor operación, al obtener 4.821 millones de dólares gracias a desinversiones, que se verán superadas si el BBVA vende sus negocios de administración de fondos de pensiones

La banca europea cumple con los requisitos de recapitalización al haber aumentado sus reservas de capital en 94.400 millones de euros en el primer semestre, señala el informe preliminar de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que se refiere a 27 entidades, que necesitaban 76.000 millones. Lo han hecho vendiendo participaciones y activos, fundamentalmente. Los grandes bancos españoles (Santander, CaixaBank, BBVA y Popular) necesitaban 26.170 millones de euros y los han conseguido, aunque con menores ventas de activos que sus colegas.

Aunque no todas las operaciones tienen como finalidad el cumplimiento de los nuevos requerimientos de capital, América Latina ha protagonizado muchas ventas por parte de bancos europeos, entre ellos los españoles. Sólo en el último año y medio, cinco grandes entidades financieras han vendido parte de sus negocios en América Latina, obteniendo 11.135 millones de dólares. Fondos de pensiones, bancos, cartera de tarjetas de crédito, oficinas, firmas de Bolsa y aseguradoras forman parte de la larga lista de activos que han vendido los bancos europeos en Latinoamérica para obtener fondos para recapitalizarse, para reducir los activos ponderados por riesgo (y, por tanto, las exigencias de capital adicional), y también para tratar de paliar la mala evolución de sus mercados de origen.

La más reciente venta fue protagonizada por el BBVA, que vendió todo su negocio en Puerto Rico a Oriental Financial Group por unos 500 millones de dólares. Y tiene en marcha la desinversión en las administradoras de fondos de pensiones en Colombia, México, Chile y Perú, en la que espera obtener más de 5.000 millones de dólares. Si consigue ese dinero, el BBVA protagonizará la mayor venta de activos de un banco europeo en Latinoamérica. El grupo quiere destinar parte del dinero que logre a la adquisición de bancos en América Latina.

De momento, la mayor venta la ha protagonizado el grupo británico HSBC al desprenderse de activos en Estados Unidos, América central y Sudamérica, que ha generado capital adicional por 4.821 millones de dólares.

El holandés ING vendió todo su negocio de pensiones (algunos de ellos comprados años antes al Santander), seguros y fondos de inversión al colombiano al Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) por 3.614 millones de dólares.

OPV en México

El Banco Santander ha recaudado unos 2.200 millones de dólares con su salida de Colombia (vendió la filial a la chilena Corpbanca) y la reducción de su participación (aunque sigue controlando la mayoría de capital) en su filial de Chile. Anteriormente, había llegado a una alianza estratégica con Zurich, que se hace cargo del 51% del negocio de seguros en América Latina. El grupo español va a sacar a Bolsa el 25% de Santander México (repitiendo el éxito logrado con la OPV de su filial en Brasil), y tiene planes, aunque sin fecha, para hacer lo mismo con la filial en Argentina.

El inglés The Royal Bank of Scotland había vendido a comienzos del año 2011 su negocio de banca minorista en Colombia al  canadiense Scotiabank su banca minorista en Colombia por una suma que no fue revelada.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.